Por: Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica de Cusco
La minería artesanal y de pequeña escala está generando problemas de índole ambiental y causando efectos negativos sobre las mujeres, especialmente en la provincia cusqueña de Chumbivilcas y la región Apurímac.
Así lo explicó Karem Luque, especialista en Medio Ambiente y Salud Humana del Centro Bartolomé de las Casas (CBC), quien participó en el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Santa Mónica de Cusco.
Lo descrito forma parte de los impactos negativos identificados en el estudio ‘Minería artesanal y de pequeña escala en Cusco y Apurímac: Impactos en las dinámicas locales’. La investigación fue realizada por el CBC en coordinación con el grupo Propuesta Ciudadana.
“En la investigación hemos recogido la preocupación de comuneros y comuneras que se encuentran cerca de esas actividades. Sus principales fuentes de agua y medios de sustento están siendo afectados debido a que las emisiones provenientes de la producción de minería artesanal a pequeña escala no se gestionan adecuadamente”, subrayó.
Luque añadió que los comuneros manifestaron su temor por la presencia de metales pesados en las fuentes de agua. “Gran parte de los mineros que se dedican a la extracción de oro utilizan el mercurio, el cual es altamente tóxico y altera el sistema nervioso, entre otros sistemas del organismo”.
La preocupación también gira en torno a la cantidad del recurso hídrico y su disponibilidad para el consumo humano.
Rol de las mujeres
Por otro lado, la investigación permitió identificar que existe un incremento en la trata de mujeres que está relacionado a la actividad minera.
Además, en las actividades de minería artesanal, el trabajo de la mujer no es aceptado porque se mantiene una cultura machista. “Se minimiza el rol de las mujeres en este tipo de trabajos, por ejemplo, en muchos lugares mantienen (la creencia) de que una mujer no puede entrar a la mina”, recordó la investigadora.
Por esta restricción, las mujeres son empujadas a convertirse en pallaqueras, extrayendo los residuos del mineral que se queda en las rocas que salen del socavón.
En este contexto de minería artesanal, se evidenció que las cuestiones de poder económico pueden suponer el incremento de la violencia contra las mujeres.
Entre los puntos positivos hallados en la investigación, Luque resaltó la generación de más empleo local.
“En términos generales, sería muy difícil describir si los impactos positivos y negativos son de igual manera en todos los territorios”, finalizó.