Juan José Quispe: Policía no está capacitada para dirigir investigaciones preliminares

|

El abogado de IDL advirtió que el dictamen que faculta a la PNP liderar las diligencias iniciales beneficiará no solo a delincuentes, sino también a allegados del gobierno.

Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa

Foto: Andina

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, advirtió que el dictamen que faculta a la Policía liderar las investigaciones preliminares beneficia a delincuentes e integrantes de organizaciones criminales.

El letrado recordó que, de acuerdo a la Constitución, la conducción de las diligencias está a cargo del Ministerio Público. Sin embargo, esta labor será transferida a la PNP, según la ley aprobada por el Congreso de la República.

En el programa Voces del Sur, que se transmite en Arequipa a través de Radio Yaraví, Quispe señaló que los agentes no tienen la capacidad ni la preparación jurídica para liderar estas investigaciones.

“No son abogados, no pueden calificar frente a qué delito se encuentran, incluso, hay policías que no saben la diferencia entre robo y hurto agravado”, explicó.

Policía no puede solicitar allanamientos

Asimismo, precisó que la Policía, a diferencia de la Fiscalía, no tiene la facultad para solicitar allanamientos ni detenciones preliminares ante el Poder Judicial. Con ello, se restaría participación al Ministerio Público, organismo autónomo cuya función principal es defender la legalidad.

“¿Cómo la Fiscalía va a sustentar la prisión preventiva si la Policía ha hecho mal su trabajo?”, cuestionó.

De promulgarse la norma, Quispe indicó que no se garantizará una investigación objetiva. Además, consideró que esta propuesta busca establecer un “manto de impunidad” a las autoridades y allegados al gobierno.

“¿La Policía investigará casos en los que está involucrado el señor Juan José Santiváñez o altos oficiales? ¿Qué hará? ¿Se irá en contra del ministro del Interior, respetará la jerarquía o va a doblar las rodillas?”, increpó.

El especialista comentó que esta medida favorecerá no solo a las organizaciones criminales, sino también a los “delincuentes de cuello y corbata”, refiriéndose a políticos como la presidenta, ministros, congresistas y otras autoridades.

“Se quiere tener el monopolio y el control de la investigación inicial o preliminar, donde se acopian todas las pruebas. Con esa información, la Policía podrá separar, por ejemplo, a quienes apoyan al régimen actual”, alertó.