Juan José Quispe, abogado de los familiares de las víctimas de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, señaló que el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Manuel Gómez de la Torre, “blindó” a la presidenta Dina Boluarte en su última declaración ante la Fiscalía de la Nación.
El exgeneral del Ejército Peruano fue citado en calidad de testigo en el marco de una investigación que abrió el Ministerio Público contra la mandataria por las muertes ocurridas en las movilizaciones antigubernamentales.
“Gómez de la Torre lo que ha hecho es blindar a Dina Boluarte. Al final de su declaración dijo que la presidenta le pidió a (las Fuerzas Armadas) respetar los derechos humanos. Ratificó de manera grosera y mentirosa que él se enteró de los fallecidos por los medios de comunicación”, señaló el abogado de IDL.
Evitó responder preguntas sobre víctimas
De acuerdo al letrado, Gómez de la Torre evitó responder preguntas sobre las víctimas y heridos de las protestas. Alegó que está siendo investigado en otra carpeta fiscal por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
“Él ahora dice que no da cuenta al señor Otárola, que no es su inmediato superior, pero en su declaración anterior ante el Equipo Especial de Fiscales para casos de víctimas durante las protestas sociales señaló que tenía que reportar a su jefe, que era Alberto Otárola como ministro de Defensa”, agregó.
Asimismo, Quispe Capacyachi comentó que, en una anterior declaración, el exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA. manifestó que la entonces defensora del Pueblo, Eliana Revollar, se comunicó con él para pedirle que cese el uso de armas. Esto ocurrió tras registrarse las primeras muertes en Ayacucho el 15 de diciembre de 2022.
“Ahora evitó responder sobre cuándo se enteró, en qué momento y con quien estaba cuando se registraron las primeras muertes en las protestas, así como las acciones que tomó”, explicó.
Para el abogado, con estas contradicciones Gómez de la Torre “se está poniendo la soga al cuello”.
Boluarte accedió a preguntas antes del interrogatorio
Juan José Quispe adelantó que podrían entablar una nueva denuncia tras conocerse que un testigo protegido del Ministerio Público indicó que los abogados de la mandataria tuvieron acceso a las preguntas que la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, iba a realizar a la mandataria en el marco de las investigaciones por las muertes.
“En la primera declaración de Dina Boluarte solo participa el procurador, no nos dejan ingresar a los abogados de las víctimas. Ella responde a las preguntas convenientemente hechas por la entonces fiscal de la Nación, estas eran genéricas e inclusive se podría decir que parecía más un discurso político, no hubo repreguntas (…) se limitaron a sus respuestas sin ahondar más”, narró.
El letrado indicó que esto evidenciaría un contubernio entre el abogado de la jefa de Estado y personas cercanas a Patricia Benavides. “Por lo menos se tiene que abrir indagaciones preliminares, habría un presunto intercambio de favores”, puntualizó.