Por: July Villanueva y Sofía Ochoa – Radio Estación Wari
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Juan Carlos Ruiz Molleda sostuvo que el proyecto impulsado por la congresista Gladys Echaíz para crear una escuela nacional de la magistratura, afectaría la institucionalidad del sistema de justicia.
En el programa Voces del Sur, vía radio Estación Wari, Ruiz dijo que se debe garantizar la independencia de los magistrados pues administran justicia.
“El proyecto de Echaíz es un intento del poder político, de controlar, de coartar el sistema de justicia. Este proyecto propone crear la escuela nacional de la magistratura, pero en este momento ya existe la Academia Nacional de la Magistratura, encargada de capacitar a los jueces. Tenemos una JNJ que se encarga de la selección y evaluación de desempeño. Lo que pretende este proyecto de ley es cambiar esa institucionalidad”, alertó.
Al poder político no le gusta el control
El proyecto de reforma constitucional de Echaíz plantea cambiar 15 artículos de la Constitución. Además, establece que la escuela nacional de la magistratura estaría dirigida por un Consejo Directivo integrado por un juez supremo, un fiscal supremo y un exdirector de las Escuelas de Posgrado en Derecho de las universidades públicas. De acuerdo al análisis del abogado Juan Carlos Ruiz, esto no garantiza independencia.
“Es importante cautelar la independencia del sistema de justicia. Cuando los jueces son controlados por el sistema político, se pierde el valor más fundamental de los jueces que es su independencia”, refirió.
Ruiz mencionó que durante el gobierno de Alberto Fujimori, una gran mayoría de jueces eran puestos a dedo, lo cual no garantizaba la independencia. “Existía un Tribunal Constitucional descabezado y salas impuestas por Vladimiro Montesinos”.
Con el objetivo de desmontar todo este armazón, el abogado recordó que tras la caída de Fujimori se encaminó un proceso de reforma del sector justicia, así como de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
“Fue un intento serio que convocó a un montón de gente para pensar sobre la reforma del sistema de justicia. Esa reforma no cumplió sus objetivos, pero logró cosas importantes. Sin embargo, lo que aquí tenemos no es un intento de pensar en serio la reforma del sistema de justicia”, señaló.
Ante este nuevo intento de un sector del Congreso por eliminar a la JNJ, Ruiz consideró que ahora es clave apuntalar y defender la independencia del sistema de justicia, pues hay un proceso de destrucción sistemática de la institucionalidad estatal.