Jóvenes detenidos durante intervención a Universidad San Marcos denunciaron a la Policía

Abogada de Arequipa Stefany Mendoza asumió la defensa de 10 personas que sufrieron agravios por parte de efectivos de la PNP.

La abogada brindó entrevista en Radio Yaraví.

Por: Karol Macetas y María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa

Diez jóvenes que fueron detenidos durante la incursión de la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el año 2023, denunciaron a los efectivos policiales.

La abogada del grupo de agraviados, Estéfani Mendoza, sostuvo que el caso está en la etapa de investigación preliminar. En diálogo con el programa Voces del Sur de Radio Yaraví de Arequipa, la letrada detalló que algunos mandos policiales y agentes que participaron en la operación ya han rendido su declaración.

“Todavía no se ha individualizado con total certeza (a los responsables). En la siguiente etapa de la investigación se procederá a individualizar específicamente a cada uno de los implicados”, señaló.

Mendoza añadió que sus patrocinados continúan afectados psicológicamente tras la detención masiva de 193 ciudadanos en la UNMSM. Mencionó que aún sufren efectos traumáticos por los momentos que vivieron.

Asimismo, aclaró que este caso es diferente a la investigación que, en su momento, abrió el Ministerio Público en contra de los 193 ciudadanos por los delitos de usurpación agravada, daños y disturbios. La semana pasada, se conoció que esta fue archivada.

La abogada refirió que en este proceso fue clave la medida de control de plazos que interpusieron. “Pudo durar más tiempo, pero presentamos una medida de control de plazos, y el juez de investigación preparatoria ordenó a la fiscal que se pronuncie como máximo el 2 de mayo”, explicó.

La abogada también opinó acerca del decreto legislativo 1589 y sostuvo que este criminaliza la protesta, pues estipula la imposición de una pena máxima de 15 años de cárcel para las personas que bloqueen vías durante protestas.