Jorge Zuñiga: Si se acusa a la Policía por corrupción, toda entidad pública puede ser cuestionada de la misma forma

El abogado y oficial de la PNP en retiro consideró que solo se está retornando a la ley anterior.

Por: Analí Andrade – Radio Titanka Apurímac

El mayor en retiro y abogado Jorge Zúñiga Huaita, defendió la reciente norma aprobada que otorga a la Policía Nacional del Perú facultades para investigar delitos sin la presencia del Ministerio Público.

En una entrevista en el programa “Voces del Sur”, emitido por Radio Titanka Apurímac, Zúñiga Huaita señalo que esta medida no es nueva y que la Policía está preparada para asumir la responsabilidad.

¿Considera que la Policía está capacitada para llevar a cabo investigaciones sin el Ministerio Público?

Absolutamente. La Policía ha estado investigando delitos desde hace años. En las escuelas de formación policial de oficiales y suboficiales, se estudia para investigar el delito, y claro los abogados están para interpretar las leyes y apoyar en la conducción jurídica. Pero la conducción material de la investigación siempre ha sido responsabilidad de la Policía. Esta norma simplemente lo reafirma.

– ¿Cree que esta norma puede generar conflictos entre la Policía y el Ministerio Público?

No debería ser así. Hemos visto la incapacidad de algunos fiscales para aceptar que la Policía no es una subordinada, sino una institución con su propio rol. Son dos entidades diferentes, y cada una debe cumplir su función. Considero que no se está usurpando competencias, como algunos penalistas señalan. Esta es una ley que ya existía antes del 2000 y solo está regresando.

¿Y qué responde a quienes critican esta medida, calificándola de ser inconstitucional, hasta el ministerio público se ha pronunciado?

No estoy de acuerdo. Si se acusa a la Policía por corrupción, hay que recordar que toda entidad pública puede ser cuestionada de la misma forma. Pero esta norma no es inconstitucional, porque la ley lo faculta. Algunos solo interpretan un artículo, pero no del todo. Sugiero que interpreten mejor la norma, por qué esta disposición creo que será beneficiosa, agilizará las investigaciones y no será difícil para la Policía, porque ya lo hace.

La norma que fue aprobada con 80 votos a favor, 6 en contra y 21 abstenciones, permitirá que la Policía Nacional lidere investigaciones preliminares sin la presencia del Ministerio Público, algo que, según Zúñiga Huaita, contribuirá a acelerar los procesos penales y no interferirá con las funciones del Ministerio Público.