Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa
Foto: Legis
El abogado penalista Jorge Zúñiga señaló que los cambios en la Ley contra el Crimen Organizado, aprobados por el Congreso, no resuelven los problemas que se presentan en la administración de justicia relacionados con este tipo de delitos.
“La precisión no es la más armónica, deja muchos espacios abiertos”, indicó al programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Yaraví en Arequipa.
El especialista explicó que una de las modificaciones incluye una nueva definición de organización criminal. Ahora se requiere que exista concertación y coordinación entre sus integrantes para repartición y solo se aplicará a los delitos sancionados con penas superiores a seis años.
De acuerdo con los cambios, los fines de una organización criminal deberán ser “el control de la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, para obtener un beneficio económico”.
De esta forma, se excluirían delitos contra la administración pública (corrupción); por ejemplo, cohecho, peculado, tráfico de influencias, entre otros.
Asimismo, se suprimió la conducta de “promover”, de esta forma, solo podrá imputarse la comisión de este delito al que organice, constituye o integre una organización criminal.
Efecto sobre los allanamientos
El abogado también advirtió que los allanamientos con orden judicial podrían demorar más debido a que la ley establece que las diligencias deben realizarse con la presencia del investigado y su abogado, de no contar con este último, se le asignará uno de oficio.
No obstante, la norma no precisa cuánto tiempo se tendría que esperar a la defensa legal. “Falta regular este aspecto para que las intervenciones no se retrasen más allá de lo necesario”, puntualizó.