Por: Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica de Cusco
Foto: La República
El movimiento Capitalismo Consciente demandó a los líderes empresariales a involucrarse en los problemas que afronta el Perú, ya que como ciudadanía hay una actitud pasiva frente a cómo se maneja el destino del país.
Jorge Medina, presidente y cofundador de dicho movimiento, señaló que esta participación es necesaria frente a una clase política que no piensa en los intereses del país.
“Creemos que los empresarios, líderes de negocios, directores de empresas, debemos adoptar una postura pública y visible para exigir a los gobernantes, autoridades y congresistas a pensar primero en el Perú”, señaló durante su intervención en el programa Voces del Sur, vía radio Santa Mónica de Cusco.
El movimiento Capitalismo Consciente organiza un encuentro con líderes empresariales en Cusco para fomentar la participación del sector frente a los problemas locales y nacionales.
Medina dijo que el Perú no podrá superar sus problemas si no se ataca el origen de los mismos.
“Los líderes empresariales tenemos que involucrarnos en nuestra condición de ciudadanos para hacer un activismo, para causar una presión positiva y, por ejemplo, exigir una reforma política”, puntualizó el empresario.
Además, alertó que el país está a un paso de perder su grado de inversión por la manera en cómo se conducen los destinos de la nación.
Cuestionamiento a las contrarreformas
El presidente de Capitalismos Consciente afirmó que los líderes empresariales, líderes de la academia y de la sociedad civil deben tomar alguna postura ante las contrarreformas aprobadas por el Congreso de la República.
Citó el caso de la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Los ciudadanos no podemos elegir quiénes deberían ser los representantes en cada partido político para, en las urnas, poder elegirlos. Eso el Congreso nos lo ha quitado”, mencionó.
También apuntó que el Legislativo dio luz verde a que los docentes que no aprobaron para acceder a la Carrera Pública Magisterial, ahora puedan incorporarse.
“¿Qué hacemos los ciudadanos cuando estamos viendo eso? Necesitamos participar, cómo nos involucramos en aquellos imperativos nacionales que están afectando a nuestro país por segundo año consecutivo. Ya no somos una democracia, según The Economist. Ahora somos un régimen híbrido”, refrendó.