Jennie Dador de la CNDDHH rechazó accionar de la Policía contra manifestantes en Juliaca

|

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sostuvo que la retención de una madre y su hijo de 6 años fue desproporcionada y que la Policía solo buscó amenazar a la población.

Foto: La República

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

Foto: La República

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador Tozzini, sostuvo que la reciente retención de una madre de familia y su hijo en Juliaca (Puno), durante la visita del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue un intento de intimidar a la población.

La madre y su menor hijo fueron retenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) en medio de una protesta ciudadana contra la presencia del alcalde en la región.

Dador señaló que el operativo policial fue desproporcionado y no respondió a una situación de delito, ya que los manifestantes no cometían ningún acto ilegal. “Lo que vemos es que el actuar de la Policía busca amenazar a la población y evitar que exprese su descontento de manera legítima”, afirmó en una entrevista con el programa Voces del Sur, vía Pachamama Radio.

La representante de la CNDDHH calificó la visita de López Aliaga como una provocación para los pobladores de Juliaca.

No se respetaron los protocolos

La secretaria ejecutiva explicó que la intervención policial no respetó los protocolos correspondientes, ya que, según la ley, un control de identidad no justifica la retención prolongada de las personas. “No era necesario llevar a la señora y su hijo a la comisaría, mucho menos retenerlos por varias horas”, destacó Dador. Enfatizó cualquier control de identidad puede realizarse en el lugar, sin que sea necesaria una detención.

Asimismo, criticó la brusquedad con la que los efectivos policiales trataron al menor de edad, señalando que no corresponde a un miembro de la fuerza pública interrogar a un niño sin la presencia de una autoridad del Ministerio de la Mujer o una trabajadora social. “Fue un abuso no solo contra la madre, sino contra el niño. Esto vulnera sus derechos fundamentales”, afirmó.

No permitiremos que estas acciones queden impunes. Estamos coordinando con abogados y organizaciones en Puno para garantizar la defensa de los derechos humanos en este proceso”, concluyó.

Advierte privatización oculta

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la CNDDHH advirtió sobre una posible intención de privatizar gradualmente el sistema de salud público en el Perú, tras la inauguración de un “Hospital de la Solidaridad” por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en la provincia de San Román.

“Lo que parece una buena acción, como la apertura de estos hospitales a precios simbólicos, en realidad es un modelo que busca privatizar el acceso a la salud”.

Dador también expresó preocupación por las posibles consecuencias de este tipo de iniciativas en las regiones más vulnerables del país, como Puno, donde las deficiencias en la atención de salud pública son evidentes. “Lo que debería estar haciendo el Estado es fortalecer el sistema de salud pública para asegurar que todas las personas, sin importar su situación económica, tengan acceso a una atención médica de calidad”, enfatizó.

Heridos de protestas sin atención necesaria

En el marco de esta situación, Dador también resaltó que muchas personas afectadas durante las protestas sociales de inicios de 2023, como aquellos heridos o con secuelas graves, no han recibido la atención médica necesaria por parte del Ministerio de Salud.

“Es preocupante que mientras el Estado falla en brindar una atención integral, se presenten soluciones privadas que solo aumentan la brecha en el acceso a los servicios de salud”, concluyó.