Jaime Quito: Modificación del Código Procesal Constitucional refleja el carácter dictatorial del Congreso

El parlamentario por Arequipa sostuvo que el proyecto de ley constituye una vulneración sistemática al equilibrio de poderes.

Por: Jhovana Mendoza – Radio Taki de Huancavelica

El parlamentario por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, calificó el dictamen que modifica el Nuevo Código Procesal Constitucional, Ley 31307, como una violación sistemática al equilibrio de poderes.

De acuerdo a Quito, esto refleja el carácter dictatorial de este Parlamento, sobre todo en la actuación del Tribunal Constitucional (TC) con respecto a las demandas competenciales que reduce el número de votos, de cinco a cuatro.

Precisó que el objetivo del Congreso fue tratar de defenestrar a toda la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y como no pudieron se enfocaron en Aldo Vásquez e Inés Tello al inhabilitarlos del cargo.

“A aquel que no se sujeta a una determinada orden simplemente buscan sacarlo del escenario, utilizan su poder para sus intereses, aquí vemos el carácter dictatorial del Parlamento en la alianza con el Ejecutivo”, explicó Quito Sarmiento.

Demanda competencial

Como se recuerda, el Congreso planteó una demanda contra el Poder Judicial (PJ) ante el TC en el caso de dos magistrados de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez. Ambos fueron inhabilitados de la función pública, pero gracias a una medida cautelar del Poder Judicial fueron reincorporados en sus funciones.

“Con esta ley están modificando determinados procesos competenciales, es decir, antes el TC para aprobar un fallo requería de cinco votos ahora quieren reducir a 4, justo cuando el Legislativo ha presentado una demanda competencial contra el Poder Judicial en el caso de los dos magistrados de la JNJ. Está claro quiénes se benefician”, explicó el congresista por Arequipa.

También dijo que, si un ciudadano quiere presentar una demanda contra el Poder Legislativo, el TC debe revisar del proceso, mientras que contra el Poder Judicial quieren admitir de forma inmediata.

“Se nota los privilegios. En una democracia todos deben estar en igualdad de armas en el derecho para poder enfrentar los problemas que se puedan presentar”, concluyó el congresista.