Por: July Villanueva – Radio Estación Wari de Ayacucho
Foto: Cortesía Radio Nacional
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú se encuentra en un proceso de selección de nuevos magistrados, ya que sus actuales miembros concluirán su mandato el 5 de enero de 2025.
En este contexto, el secretario ejecutivo de la Misión Internacional de Observación (MIO) sobre la JNJ, Jaime Arellano, enfatizó la necesidad de garantizar que el proceso cumpla con estándares de transparencia y publicidad con una regulación clara.
En entrevista con Voces del Sur, vía Radio Estación Wari de Ayacucho, Arellano explicó que propusieron varias recomendaciones para mejorar la transparencia, incluyendo la transmisión en vivo de las sesiones de la Comisión Especial y la publicación de todos los antecedentes de los candidatos.
“Junto con la publicación de las carpetas, se transmita en directo las sesiones de la comisión especial. La ley de la JNJ establece que todas las etapas del proceso son públicas”, dijo el observador internacional.
Esto implica que la ciudadanía debe tener acceso a la información completa sobre los postulantes y las decisiones tomadas durante el proceso. Por ello, es crucial que se publiquen las carpetas completas de los postulantes para que la ciudadanía y los medios de comunicación puedan evaluar y seguir el proceso.
Defensor del Pueblo preside comisión
El defensor del Pueblo preside la comisión especial encargada de realizar el concurso público de méritos. El viernes 16 de agosto se conoció que son 51 los candidatos registrados y que pasaron el primer filtro. El examen de conocimientos para los candidatos está programado para el 25 de agosto en Lima.
Durante su estadía en Perú, la Misión Internacional de Observación solicitó reunirse con el defensor del Pueblo, quien preside la comisión. Sin embargo, solo pudieron dialogar con el secretario técnico.
Precisamente sobre este puesto hay cuestionamientos. La selección del secretario técnico de la Comisión Especial ahora está a cargo del defensor del Pueblo, en lugar de ser elegido mediante un concurso público. Arellano criticó esta decisión, debido a que “se concentra demasiado poder en una sola persona, lo que puede comprometer la imparcialidad del proceso”.
También destacó la importancia de la paridad de género en la selección de magistrados que componen la JNJ, un estándar internacional que, según él, no se está cumpliendo adecuadamente en Perú. Resaltó que “la representación de la mujer en altos cargos judiciales es significativamente menor” y que es vital promover la inclusión de diversas minorías en la toma de decisiones.
Arellano aclaró que la Misión Internacional de Observación no busca interferir en la soberanía del país, sino contribuir a un proceso que garantice la independencia judicial y la protección de los derechos ciudadanos.