Siete regiones del sur del Perú reportan un incremento de la pobreza monetaria entre los años 2022 y 2023, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el detalle de la información difundida, las siete regiones con incremento de la pobreza monetaria del sur son: Puno, Huancavelica, Tacna, Apurímac, Cusco, Arequipa y Moquegua. Solamente Ayacucho reporta una ligera reducción, aunque el porcentaje de pobreza sigue siendo alto. (Ver cuadro)
La pobreza monetaria es calculada por el INEI tomando en cuenta el costo de la canasta de consumo por persona, que asciende a 446 soles.
A nivel nacional, 9 millones 780 mil peruanos (29% de la población) no están en la capacidad de costear esta canasta de alimentos, por lo que se considera que están en situación de pobreza. Además, dentro de este grupo, hay un 5.7% en pobreza extrema.
Situación en regiones
En el sur del país, Puno es la región del sur con el índice más alto de pobreza monetaria, pues asciende a 41.6%. Respecto al 2022, la cifra aumentó en 0.7%.
Precisamente se trata de la región donde más se prolongaron las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte y donde ocurrieron más muertes por la represión de las fuerzas policiales. Le siguen Huancavelica y Ayacucho con indicadores por encima del 39%.