Historiadora Cecilia Méndez: Dina Boluarte entró mintiendo y sigue haciéndolo

Méndez dijo que la presidenta se alió con el Congreso para asegurarse el poder en lugar de respetar la voluntad popular que clamaba por nuevas elecciones

Foto: La República

Por: María Luz Cruz de Radio Yaraví de Arequipa

En una reciente entrevista con el programa Voces del Sur de la red Micaelas, la historiadora Cecilia Méndez sostuvo que la presidenta Dina Boluarte incurre en falta de transparencia y honestidad desde antes de su mandato.

Méndez recordó que como vicepresidenta y ministra, Boluarte prometió que, si en algún momento se destituía a Pedro Castillo, ella se iba con él. Una vez en el poder dijo que convocaría a nuevas elecciones; pero no lo hizo.

Según la historiadora, la presidenta se alió con el Congreso para asegurarse el poder en lugar de respetar la voluntad popular que clamaba por nuevas elecciones. “Entró mintiendo y sigue mintiendo. Todos los días que está en el poder ha mentido”, enfatizó Méndez.

La analista explicó que la falta de sinceridad de Boluarte ha socavado la confianza en su liderazgo. “La palabra sirve para comunicar y si no es acorde a la verdad, pierde su función de comunicar. Si la palabra no comunica, insulta, degrada y quiebra su función principal”, agregó.

Gobierno que reprime con la muerte

Méndez también abordó las promesas de la presidenta en su mensaje a la Nación en el tema de infraestructura. “Este gobierno reprime con la muerte, y eso es grave. La demanda de justicia no se puede callar con obras; debe ser respondida con la verdad y sometida a las autoridades judiciales”, afirmó.

En cuanto al papel de los ciudadanos en la democracia, Méndez subrayó la importancia del control y la vigilancia de los gobernantes. “La legitimidad de los gobernantes no solo está dada por el voto, sino por el consentimiento de los gobernados. La democracia es una lucha constante, y los ciudadanos deben ejercer su derecho a controlar y exigir que se cumpla la Constitución”, dijo.

Congreso legisla a favor del crimen organizado

Además, la historiadora criticó duramente al Congreso, acusándolo de legislar en favor del crimen organizado y la impunidad. “Tenemos gobernantes criminales que favorecen la criminalidad tanto en el legislativo como en el ejecutivo. Es esencial revelarnos y exigir que se cumpla la Constitución”, expresó Méndez.

Por último, Méndez se refirió a las aspiraciones del fujimorismo de restaurar una forma de gobierno monárquico. “Una familia no puede darse la prerrogativa de querer gobernar al Perú. No estamos en una monarquía; violan los principios con los que se fundó la república”, concluyó.