Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa
Foto: Cortesía Gerardo Marín / La República
A cuatro años de la muerte de Inti Sotelo Camargo, su familia continúa buscando justicia para el joven de 24 años. Él falleció el 14 de noviembre de 2020, durante las protestas contra la asunción de Manuel Merino como presidente de la República.
Killa Sotelo, hermana de la víctima, recordó que el Congreso archivó la denuncia constitucional contra el exmandatario y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, sindicados por su responsabilidad en los trágicos hechos ocurridos durante las movilizaciones antigubernamentales.
Ante esta decisión, la familia de Inti presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Solicitaron que el organismo se pronuncie sobre el caso y ordene la reapertura del proceso.
Del mismo, señaló que 11 oficiales, quienes estaban siendo investigados por la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado, otro joven que perdió la vida a causa de la represión, fueron absueltos por la Inspectoría de la Policía.
“Como familia seguimos buscando justicia, queda que el Ministerio Público se pronuncie sobre la demanda mediante la cual solicitamos que el proceso avance a la siguiente etapa”, expresó Killa al programa Voces del Sur, que en Arequipa se transmite a través de Radio Yaraví.
Políticos usaron su caso
Asimismo, lamentó que algunos políticos hayan utilizado el deceso de su hermano para ganar popularidad durante la campaña electoral del 2021.
“Para ganar popularidad se sumaron al pedido de justicia, como ocurrió con Dina Boluarte, quien lloraba (en una entrevista cuándo se le preguntaba por Inty y Bryan), ahora ella tiene encima más de 50 muertos”, manifestó.
A pesar de lo ocurrido hace cuatro años, los deudos de las víctimas aún no encuentran justicia. “La impunidad sigue primando (…) Nosotros, como familia, vamos a persistir (en los pedidos de investigación) para sentar un precedente”, apuntó.
Cuestiona propuestas que favorecen a la Policía
Por otro lado, Killa Sotelo criticó que el Gobierno impulse un marco legal para que los policías y militares sean juzgados solo por el fuero de sus instituciones.
“Se está fortaleciendo a la Policía, se le da herramientas para que causen daño a la población e impedir el derecho a la protesta, porque las movilizaciones le incomoda al gobierno”, refirió.
Del mismo modo, cuestionó la Ley 32130 que transfiere a la PNP la facultad de investigar preliminarmente los delitos. Esta norma fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo en octubre. Consideró que esta medida no garantizará objetividad y podría generar impunidad.
“Los ciudadanos tenemos que estar atentos y debemos seguir pronunciándonos en contra de estas normas”, agregó.