Por: July Villanueva e Iyari Gómez – Radio Estación Wari de Ayacucho
Gustavo Campos Peralta, miembro del área legal de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), expresó su preocupación ante el dictamen aprobado -en primera votación- por el Congreso y que prescribe los delitos de lesa humanidad cometidos antes de julio de 2002 en el Perú.
Explicó que la denominada ‘Ley Amnistía’ beneficia a sentenciados e investigados por la violación de derechos humanos. Entre ellos, los responsables de las masacres durante el conflicto armado interno como al exdictador Alberto Fujimori, militares y terroristas.
Por ello, el abogado de Comisedh calificó como “sumamente grave” la medida aprobada en el Parlamento.
“(De quedar firme la propuesta) estos casos tendrían que ser prescriptos, es decir, los responsables reconocidos judicialmente saldrían en libertad, mientras que las investigaciones fiscales serían cerradas”, detalló al programa Voces de Sur, que se transmite por radio Estación Wari de Ayacucho.
El letrado señaló que esta medida afectará el proceso de reconciliación nacional al evitar sanciones contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad. “Si no hay justicia, si no hay reparación, no podrá haber reconciliación nacional. Se va a cortar toda acción de justicia”, manifestó.
Campos Peralta, además, refirió que este dictamen también vulnera la autonomía del Poder Judicial ya que establece una advertencia a todo aquel juez que decida aplicar el control difuso y relega su capacidad de independencia en la decisión que asuma.
Advirtió que, de ratificarse esta propuesta en segunda votación, el Estado podría incurrir en una grave responsabilidad internacional. “Nuestro prestigio internacional va ir decayendo cada vez más”, puntualizó.
Finalmente, el abogado adelantó que podrían acudir al Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos para dejar sin efecto la norma.