Por: María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa
Foto: Captura de Diario Correo
Gregoria Quispe Monroy, dirigente de la olla común “San Pablo” en la asociación de vivienda Los Pioneros, del distrito de Cayma en la región Arequipa, hizo una dura crítica a la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que con 10 soles se puede preparar sopa, segundo y postre.
“¿Cómo va a decir que con 10 soles alcanza para un menú? No conoce la realidad de las familias”, señaló Quispe. Además, comparó esta afirmación con el gasto diario de 4 mil soles en alimentos que realiza Palacio de Gobierno.
El reto de alimentar a los más pobres
La olla común “San Pablo”, donde atienden a 120 personas en situación de pobreza cada día, enfrenta gastos semanales de 600 soles. Con ese presupuesto compran verduras y carnes, muchas veces se limitan a adquirir solo huesos por el alto precio de las proteínas. “El kilo de pollo está por encima de los 11 soles, es un lujo consumirlo”, explicó.
Este año, la situación se agravó con el alza de precios de tubérculos como la papa, cuyo saco cuesta 140 soles y dura solo cuatro días.
Aunque reciben insumos del programa Qali Warma, Gregoria asegura que son insuficientes y que deben “hacer milagros” para alimentar a tantas personas.
Gregoria lanzó un desafío a Dina Boluarte: “Yo la reto a que venga a la olla común y cocine con 10 soles, para que vea cuál es la realidad. Imagino que a nivel nacional las ollas comunes están enojadas con ella”.
Además, criticó el pago de fin de año de 47 mil soles que recibirán los congresistas. “Es un robo al Estado. Los congresistas no han hecho nada por el pueblo para merecer ese dinero”, afirmó.
Vulnerabilidad y abandono
Las ollas comunes no solo enfrentan problemas económicos. En muchas zonas carecen de locales propios y operan en espacios prestados, como canchas o viviendas. Están expuestas a robos de utensilios, balones de gas y alimentos.
“Las ollas comunes están asumiendo la responsabilidad del Gobierno al velar por la alimentación de los más pobres, sin recibir suficiente ayuda”, destacó Quispe. También criticó el olvido de los políticos: “Cuando están en campaña nos visitan y prometen de todo, pero ahora ni se acuerdan de nosotros”.
En Los Pioneros, como en muchas otras asociaciones de vivienda, las familias no solo luchan por su alimentación, sino también por servicios básicos como agua y luz. “Nosotros, el pueblo, tenemos que buscar solución a nuestros problemas por nuestra cuenta”, sentenció.