Gisela Ortiz sobre eventual candidatura de Alberto Fujimori: “Es ofensiva”

La exministra de Cultura y hermana de una de las víctimas de la masacre de La Cantuta consideró que esta pretensión del exdictador es “una burla” al largo proceso en busca de justicia.

Foto: IDEHPUCP

Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa

Foto: IDEHPUCP

Gisela Ortiz Perea, portavoz de los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta, rechazó una eventual candidatura del exdictador Alberto Fujimori, quien tiene cuatro sentencias en su contra por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En entrevista con el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Yaraví en Arequipa, señaló que esta intención del exautócrata “indigna” a los deudos de la masacre ocurrida el 18 de julio de 1992.

Asimismo, refirió que una remota postulación de Fujimori es “una burla” al largo proceso en busca de justicia para la memoria de sus familiares, quienes fueron secuestrados y asesinados por el grupo Colina, un destacamento paramilitar formado durante el régimen del exdictador.

“Es realmente ofensivo para quienes directamente hemos sido sus víctimas, como para sus propias familias. El país no debe olvidar que Fujimori no solo tiene sentencias por graves violaciones a los derechos humanos sino también por casos de corrupción”, enfatizó Ortiz.

En esa línea, la también exministra de Cultura refirió que la ciudadanía peruana debería rechazar las “pretensiones de quien hizo de la mentira y el crimen una forma de hacer política”.

Fujimori está impedido de postular

A pesar de que Fujimori anunció su candidatura a la presidencia para los próximos comicios, la Constitución y las leyes impiden que sentenciados como él puedan postular a cargos de elección popular. Además, aún no ha cumplido con el pago de la reparación civil que asciende a más de 57 millones de soles ni ha pedido perdón por los crímenes que cometió.

Si bien fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, el exdictador salió en libertad el 2023. Esto fue gracias a que el Tribunal Constitucional ratificó un fallo previo que restableció los efectos de un indulto humanitario que se le otorgó anteriormente por motivos de salud.

Al respecto, Ortiz recordó que Fujimori enfrenta un juicio por el caso Pativilca, en el cual es sindicado de ser el autor mediato del secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos, a quienes se les acusó falsamente de pertenecer a Sendero Luminoso.

“Hace años se mostraba como una persona muy enferma, con un cáncer terminal y una vez que ha logrado este indulto, tiene presencia con declaraciones políticas y ahora amenaza con postular a la Presidencia”, manifestó.

Ley que prescribe los delitos de lesa humanidad

Sobre la ley aprobada por el Congreso, que busca prescribir los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002, la activista por los derechos humanos calificó la medida como “una aberración”.

Asimismo, indicó que esta propuesta “tiene nombre propio” debido a que beneficiaría al exdictador.