Gino Costa: “El Congreso quiere tomar el sistema electoral para mantenerse en el poder”

|

El excongresista sostuvo que no existe ninguna razón para cambios en la elección del titular del JNE.

Por: Jhovana Mendoza – Radio Taki de Huancavelica

Luego de los cambios aprobados por el Congreso, para reducir el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y su forma de elección, el excongresista Gino Costa dijo que la fuerza mayoritaria del Parlamento busca someter a los organismos electorales. Alertó que el cambio se hace de cara a las elecciones del 2026, para mantenerse en el cargo y seguir gobernando a espaldas del país.

Por 89 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, el Congreso aprobó al texto sustitutorio sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Fernando Rospligiosi. En concreto se cambia la forma de elección del presidente del JNE con recorte del mandato de 4 a 2 años.

En ese contexto, el también exministro del Interior criticó las modificaciones a las reglas electorales, puesto que representa un riesgo para la democracia. “De acuerdo a las evaluaciones internacionales, la mayor fortaleza de la democracia peruana es la independencia de los organismos electorales desde la caída del régimen Fujimori. Entonces no hay ninguna razón para estos cambios”, manifestó en el programa Voces del Sur emtido por radio Taki de Huancavelica.

Conformación

El Pleno del JNE conformado por cinco miembros elegidos en diferentes instancias: uno por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (quien lo preside), uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el  Colegio de Abogados de Lima y otros dos elegidos por las facultades de Derecho de las universidades privadas y públicas.

Costa recordó que tal como dispone la Constitución, quien preside el JNE es automáticamente el representante de la Corte Suprema porque es un ente jurisdiccional que imparte justicia.

De esta forma se necesita una persona con experiencia en impartir justicia y con la mayor imparcialidad posibe, sin vinculación a partidos políticos o cierto tipo de intereses, adverso a lo que ocurre con los representantes de Colegio de Abogados y los representantes de las universidades públicas y privadas.

También planteó el escenario de que hubiera pasado si en las elecciones del 2021, cuando el fujimorismo denunció el supuesto fraude, el JNE no hubiera estado presidido por el magistrado Jorge Luis Salas Arenas de la Corte Suprema. “Hay un riesgo de politización de una institución que es clave en el sistema electoral”, resaltó.

Hay intención de represalia

Respecto a este funcionario, el excongresista sostuvo que hay una intención de represalia y venganza de la fuerza mayoritaria que ahora controla el Congreso.

“Su objetivo es debilitar la presidencia de este órgano y hacerla más influenciable a sus intereses”, añadió.

Finalmente, el exparlamentario criticó todos los cambios que hace el Congreso. “Hay dos comisiones de donde salen estas iniciativas, de Constitución que es controlada por los fujimoristas y de Justicia controlada por los cerronistas (dirigido por Waldemar Cerrón que tiene a su hermano prófugo de la justicia)”.

Costa resaltó que ambos grupos se han unido, a pesar de sus diferencias, en un afán de impunidad.