Gabriela Loaiza, lideresa de la Comunidad Nativa de Koribeni, expuso brechas en salud y educación

Gabriela contó que es una satisfacción liderar la comunidad, pues se trata de un gran reto.

Por: Nuria Machaco – Radio Quillabamba TV de Cusco

Gabriela Loaiza Seri, jefa de la Comunidad Nativa de Koribeni, compartió su experiencia liderando esta comunidad ubicada en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, región Cusco.

Loaiza fue elegida en 2022 para liderar los años 2023 y 2024, habiendo asumido por primera vez el cargo en 2020.

En una entrevista para el programa Voces del Sur por Radio Quillabamba TV, Loaiza contó que su gestión se caracteriza por la modernización de procesos y la búsqueda de financiamiento externo para proyectos de desarrollo. “Hemos participado en fondos concursables nacionales e internacionales, logrando obtener pequeños fondos que hemos administrado correctamente”, destacó.

Liderazgo femenino en la comunidad

“Es un reto muy grande liderar mi comunidad, pero también una satisfacción enorme”, expresó Loaiza, quien tras completar sus estudios superiores en Agronomía Tropical en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, sede Quillabamba, decidió regresar a Koribeni para trabajar por el bienestar de su comunidad.

Loaiza subrayó la importancia de la participación de las mujeres en roles de liderazgo, destacando que la primera mujer jefa en Koribeni fue Ubaldina Korinti González en 2015, marcando un precedente importante. “Como mujeres, no se trata de ser más que los varones, sino de complementarnos con ellos, gestionar de manera eficiente los recursos y trabajar con convicción por nuestra comunidad”, señaló.

Participación en la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas

Del 25 al 29 de noviembre, Gabriela representó a Koribeni en la Primera Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas en Ucayali, junto a otras comunidades del Alto y Bajo Urubamba.

En el evento, abordaron problemáticas como la educación y la salud. En el primer ámbito, dio a conocer la falta de implementación adecuada de la educación bilingüe y como comunidad solicitaron leyes más inclusivas. En salud, denunció la precariedad del sistema en Koribeni, incluyendo la falta de infraestructura y personal adecuado en el puesto de salud, además de la invisibilización de parteras y agentes comunitarios.

La Defensoría del Pueblo se comprometió a dar seguimiento a la demanda del tema de infraestructura del puesto de salud.

Desarrollo y revalorización cultural

Gabriela destacó los esfuerzos de su comunidad por preservar su cultura y coordinar con organizaciones como el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). También lamentó la ausencia de los ministros de Cultura y Educación en la cumbre, considerando su importancia para las comunidades indígenas.

En cuanto a la separación del distrito de Megantoni de Echarati, indicó que ha obtenido ventajas, como la asignación de un presupuesto propio, pero también preocupaciones por la llegada de personas externas que afectan las tradiciones locales. Para enfrentar estos retos, la comunidad trabaja en un Plan de Vida en coordinación con el Ministerio de Cultura, SERNANP y ECA Maeni, buscando fortalecer sus bases.

Gabriela Loaiza concluyó resaltando la importancia de trabajar unidos y de manera estructurada en la gestión en de su comunidad. Su liderazgo, basado en la educación y el compromiso, representa un cambio significativo hacia la inclusión y el desarrollo sostenible, sentando las bases para una comunidad más fuerte y cohesionada.