Federico Arnillas: No solo hay pobreza monetaria, sino también un deterioro de las condiciones de vida

El presidente de la Mesa de Concentración para la Lucha Contra la Pobreza manifestó que la crisis política y el fenómeno El Niño han sido los puntos clave para el deterioro de la situación económica de la población.

Federico Arnillas

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, sostuvo que hay dos factores que incidieron en el recrudecimiento de las cifras de pobreza en el Perú.

En diálogo con el programa Voces del Sur, vía Pachamama Radio, el especialista señaló que uno de ellos es la profunda crisis política en el país. “Entre el 2016 al 2019, la reducción sostenida de la pobreza se para y se congela. Los temas claves que quiebran esa tendencia a la reducción son: el escenario de crisis política. No es que no hubiera, pero desde el 2016 en adelante entramos a un escenario bastante complicado. Un segundo factor fue el fenómeno El Niño”, explicó.

Bajo su análisis, la situación actual de incremento de la pobreza se va a seguir sintiendo en el contexto en el que se encuentra el Perú.

De acuerdo con las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del 2022 al 2023, la pobreza en el país se incrementó de 27.5% a 29%. Es decir que 9,7 millones de personas no tenían ingresos suficientes para cubrir su canasta básica de consumo.

No solo hay un empobrecimiento monetario

Arnillas explicó que en el país no solo hay empobrecimiento por causas monetarias, sino también  un deterioro en  las condiciones de vida de la población, falta de cobertura de servicios claves, acceso a energía eléctrica, agua potable y vivienda. “La pobreza es más compleja y la lucha contra la misma supone estrategias. No es un tema de pasar plata, sino de cómo se generan las mejores condiciones de calidad de vida”, señaló.

Transición a mejores oportunidades

Por ello, lo que se requiere es dinamizar la economía que permita la generación de ingresos para la población.

Las medidas gubernamentales como transferencias económicas en programas sociales, según Arnillas, tienen un efecto de corto plazo. “Tenemos que realizar una transición para mejorar las oportunidades de empleo e ingreso para la población”, dijo.

Puno es la cuarta región con los indicadores más altos de pobreza (41.6%). El presidente de la MCLCP sostuvo que es necesario definir cuál es la estrategia de desarrollo, cómo están los servicios principales como salud y educación no solo en la ciudad, sino también en las zonas más alejadas.

Esto debe ir de la mano con el impulso a las actividades productivas y formalizar los circuitos comerciales en la zona de frontera.

Arnillas también hizo hincapié en la organización y movilización de la población. “Debemos tener una propuesta concertada sobre estrategias y oportunidades”, puntualizó.