Por Nuria Manchaco – Radio Quillabamba TV de Cusco
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Juan Castillo Olmeda, anunció la participación de la región en el paro nacional convocado contra la inseguridad ciudadana del 13 al 15 de noviembre. Aunque, la movilización solo será el día 13.
En entrevista con el programa Voces del Sur, a través de Radio Quillabamba TV, Castillo subrayó el alarmante incremento de la inseguridad ciudadana en los últimos años, lo que, en sus palabras, ha impedido a la población “movilizarse con normalidad” debido al temor a la violencia y el crimen organizado.
“Ya no solo estamos inseguros, nos están asesinando”, sostuvo. Ante esto, las reuniones recientes entre la FDTC y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) han servido para ratificar la participación de ambos sectores en el paro nacional y exigir al Gobierno y al Congreso medidas efectivas contra el crimen y la violencia.
El dirigente también comentó que, a pesar de la implementación de estados de emergencia en varias zonas de Lima, los resultados han sido insuficientes.
Inestabilidad política
Con relación a la inestabilidad política y situación económica en deterioro, el secretario general explicó que, además de la inseguridad, el contexto económico es otro factor que impulsa esta jornada de protesta.
Argumentó que el salario mínimo no está acorde con la inflación que sigue en ascenso, afectando cada vez más a los trabajadores y sus familias. Destacó que la crisis de gobernabilidad es tal que “entre el 95% y 96% de la población no acepta al Gobierno ni al Congreso”.
En cuanto a la participación del gremio de construcción civil, Juan Castillo, afirmó que este sector estará presente en las movilizaciones y recordó que recientemente, el 24 de octubre, ya habían realizado una jornada nacional de protesta en Lima, exigiendo justicia para los dirigentes y profesionales que han sido víctimas de asesinatos.
Rechazo al vandalismo y llamado a la unidad
A pesar de su apoyo a la protesta, Castillo rechazó cualquier forma de vandalismo que atente contra la propiedad pública o privada, enfatizando que estos actos no representan los ideales de la movilización y no deben ser defendidos.
De cara a la jornada de lucha, Castillo indicó que la FDTC está en comunicación permanente con la Federación Provincial de Campesinos La Convención, Yanatile y Lares (FEPCACYL) y otras organizaciones de Cusco. Estas coordinaciones incluyen el abordaje de problemáticas locales, como el tema del gas en la provincia convenciana, que es otro de los puntos de insatisfacción en la región.
El secretario general de la FDTC hizo un llamado a la unidad entre las organizaciones sociales de Cusco y exhortó a sumarse a la protesta.