Por: July Villanueva e Iyari Gómez Castro – Radio Estación Wari de Ayacucho
Foto: John Reyes – La República
Los familiares de las víctimas y heridos de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte se movilizaron en Lima para exigir celeridad en las investigaciones fiscales contra los responsables de las muertes ocurridas entre finales de 2022 e inicios de 2023.
Karina Marapi, integrante de la Asociación de Familiares de los Asesinados y Heridos del 15 de diciembre en Ayacucho, aseguró que no se rendirán hasta encontrar justicia.
Además, denunció que la Policía roció gas pimienta en la plaza Paseo de los Héroes Navales, donde realizaban una vigilia. Producto de ello, dos personas que participaron en las movilizaciones terminaron afectadas.
“Tras la movilización llegamos al frontis del Palacio de Justicia y empecé a sentir ardor y picazón en toda la cara, pedí agua y me lavé, pero mi otra compañera se desmayó y tuvimos que ser trasladadas al centro de salud”, narró al programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Estación Wari en Ayacucho.
Asimismo, señaló que la comitiva, durante su recorrido por diferentes calles de Lima, fue agredida por los efectivos. “Nos han empujado e insultado (…) Me incomoda, me da coraje y rabia (ese accionar)”, agregó.
A pesar de ello, Karina, quien es madre de un joven que terminó herido con un proyectil en el hombro izquierdo, aseguró que los deudos de las víctimas seguirán en pie hasta que los responsables sean sancionados.
.