Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa
Estéfani Mendoza, abogada de ocho jóvenes que fueron intervenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, espera que el Tribunal Constitucional (TC) declare procedente el hábeas corpus que presentó en favor de sus patrocinados, quienes fueron detenidos en la casa superior de estudio el 21 de enero del 2023.
En el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Yaraví en Arequipa, la letrada explicó que, de aprobarse la demanda, se marcaría un precedente y se sentaría jurisprudencia actualizada.
“Se busca que se resuelva a favor de la libertad personal de nuestros patrocinados. Esto significaría que, en adelante, no se podrían realizar detenciones similares en el contexto de protestas sociales”, detalló.
Como se recuerda, la abogada presentó un hábeas corpus conexo para dejar sin efecto la detención de sus defendidos, quienes denunciaron que se vulneró su derecho al debido proceso.
“Las detenciones fueron ilegales. A algunos (de los intervenidos) se les obligó firmar una constancia de buen trato, no se les informó por qué delitos estaban siendo detenidos, tampoco se les comunicó el acta de lectura de derechos”, refirió.
Ya había proceso en trámite
Sin embargo, el Poder Judicial declaró improcedente este recurso por litispendencia, es decir, ya existía un proceso en trámite sobre esta causa debido a que otras instituciones extendieron una demanda por el mismo motivo.
“Mis patrocinados no dieron su conformidad con la causa colectiva, sino con mi persona porque ya me conocían y, además, yo resido en Arequipa al igual que la gran mayoría de ellos”, apuntó.
Por ello, acudieron al Tribunal Constitucional a fin de que se pronuncie sobre el asunto. De hecho, la Sala Segunda del órgano programó una audiencia pública el pasado 29 de agosto, en la que se escuchó los alegatos de la abogada en relación con el caso. Se espera que el TC emita su fallo en octubre.
En caso de admitirse el recurso y determinarse las detenciones fueron ilegales y arbitrarias, Mendoza refirió que esta decisión servirá para reforzar su denuncia por abuso de autoridad contra efectivos de la Policía que participaron en la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.