Esmeralda Limachi: “Tenemos que rescatar al país de quienes nos están gobernando”

La congresista por la región Tacna dialogó con el programa Voces del Sur y analizó los recientes hechos relacionados a la presidenta Dina Boluarte y el supuesto préstamo de los relojes Rolex.

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

El caso de los relojes Rolex fue el tema abordado la última semana en el programa Voces del Sur, que se transmite vía Pachamama Radio en Puno. En esta edición, la congresista Esmeralda Limachi consideró que lo mejor sería que Dina Boluarte renuncie al cargo de presidenta.

Usted ha sido una de las congresistas que apoyaron la moción de vacancia contra Dina Boluarte, pero al final no hubo respaldo de la mayoría, ¿qué opinión le merece ello?

Esperábamos que al menos se admita. Se buscaba los 44 votos que se requieren para la admisión y que la señora pueda venir al Parlamento a aclarar y ser transparente. La población es la que merece respuestas por parte de las autoridades y más aún ella, que es la presidenta de la república. No se ha visto eso, peor aún con sus declaraciones del día de ayer (5 de abril). Lamentablemente nadie le cree, ahora vamos a ver cómo actúa la Fiscalía, porque tienen que corroborar lo que ha declarado y todas sus contradicciones. Ha dicho entre 4 a 5 versiones.

¿La Fiscalía podría creerle estas declaraciones a Dina Boluarte?

La Fiscalía tiene que armar el caso, ver todas sus versiones y cuál es la finalidad de utilizar una joya. Ahí está, desde cuándo aparece en las fotos con sus Rolex y cuánto tiempo lo ha usado, como un año de préstamo.

Se va a notar, al final, el resultado de la Fiscalía y si su indagación va a ser objetiva. Sabemos que tenemos una democracia muy frágil, esta inestabilidad no le hace bien al país, más que todo por el tema de las inversiones. ¿Ahora el inversionista le creerá a Dina Boluarte, viéndola cómo actúa? Estamos en una recesión económica, los peruanos se levantan muy temprano y viven su día a día y ellos son los que están, de alguna manera, moviendo la economía porque no hay obras. Este capítulo va a terminar en algún momento y esperemos que genere esa sensibilidad en la población y sea consciente al momento de emitir su voto.

En relación al jefe de la PCM, Gustavo Adrianzén, le dieron el voto de confianza, ¿cree que la mayoría del Congreso blindará en esta etapa a Dina Boluarte?

Si bien los han cuestionado, pero como la población denota, no les queda de otra. Si en realidad se quieren mantener en el poder, tienen que continuar de la manera en que están actuando, están cohesionados. Están blindándose y van a continuar así al menos para terminar el periodo. Mucho depende de la reacción de la población. Pero creo que esto recién inicia, recién ha dado su declaración ante la Fiscalía por insistencia. El voto de confianza que se le ha brindado al gabinete fue porque si no le daban tenían que recomponer el mismo. Le iban a dar la confianza para continuar. En cuanto a los cambios de ministros, hay algunos que son militantes de Somos Perú, Avanza País; entonces están en una clara repartija, la mayoría de políticos cuando ingresan quieren mantenerse, ven al país como un botín.

Es necesario una llamada a los jóvenes y mi esperanza radica en ellos, las nuevas generaciones tienen que involucrarse en política para renovarla. La política es hermosa, lo malo es la politiquería mercantilista que se está viviendo actualmente.

Cuando se habla de política, parece ser que le repele a la juventud e incluso esto va avanzando hasta las personas adultas. Esta actitud de la población de querer ignorar lo que pasa en el plano político nos perjudica más. ¿Usted considera que estamos viviendo en un país democrático?

Actualmente estamos en una dictadura, están actuando a espaldas de la población. La gente no puede resignarse, no podemos rendirnos. Tenemos que rescatar al país de quienes nos están gobernando. Yo escucho a veces a mucha gente que se queja y critica, pero, ¿en qué aportamos? Involúcrate, cómprate el pleito de salvar al país, todos tenemos un rol que cumplir, empezando desde la familia. Entiendo también que la gente necesita trabajar, pero de esa forma la política incide en nuestras vidas y en la economía. Tenemos que ponernos a reflexionar y a meternos en política de lleno, porque sino vamos a continuar siendo gobernados por los peores.

En algún momento Dina Boluarte decía: me están atacando por ser mujer y una de las ministras salió también a utilizar el mismo argumento. ¿Le parece correcto que se sujete de un tema de género para intentar defenderla?

Solamente están utilizando ese argumento y no pueden ceñirse a ello. Todos, hombres y mujeres, somos capaces y lo tenemos que demostrar en el camino de nuestra trayectoria de vida. Así que esperemos que la ilumine el Todopoderoso y pueda establecer su renuncia en algún momento. Creo que todo cae por su propio peso y no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante. Este capítulo oscuro tiene que acabar.

El premier antes dijo sobre los fallecidos en las protestas que ellos mismos se habían matado, debió evitar confrontar con la población que es su soberano. Que traten de bajar sus revoluciones y enfocarse en trabajar. Cuando vino a pedir el voto de confianza, pensé que era una oportunidad para que diga cuál va a ser la agenda prioritaria del país. Tenemos en la niñez más del 40% de anemia a nivel nacional.

Usted ha estado en Ucayali viendo la consecuencia de esta crisis social política, ¿Cuál sería la diferencia de la atención a poblaciones vulnerables si no estaríamos tan concentrados en preocuparnos de dónde provienen las joyas de la mandataria?

A mí me extraña mucho la gestión de la señora, porque fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Ha tenido en sus manos los programas sociales y ha recorrido con el profesor Pedro Castillo todo el país con esas sesiones descentralizadas de Consejo de Ministros, recogiendo la necesidad de la población del país profundo. Actualmente no está enfocada y, por todo lo que tiene que defenderse, no le permite priorizar y enfocarse en las verdaderas atenciones, como la niñez afectada por la anemia, la desnutrición crónica infantil y el acceso al agua.