Por: Indira Baez – Radio Poder Chasqui de Apurímac
La integrante del Frente de Interés de Cotabambas en Apurímac, Adela Huamanttupa Lazo, informó que la elaboración del convenio marco entre los distritos de influencia del proyecto Las Bambas y la compañía minera, está llegando a su fase final.
Las Bambas es un proyecto de extracción de cobre, ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau, y es operado por la compañía MMG.
“Tras ardua lucha, se está llegando a la fase final con la organización de los frentes de interés de los distritos”, sostuvo la dirigente al programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Poder Chasqui de Apurímac.
El pedido de los distritos involucrados: Cotabambas, Coyllurqui, Haquira y Chalhuahuacho es que la minera aporte 100 millones de soles. El fondo sería distribuido equitativamente entre estas jurisdicciones.
Huamanttupa sostuvo que los frentes de interés acordaron esta forma de distribución del fondo. Inicialmente se contemplaba la opción de asignar el dinero según el número de electores, pero la alternativa quedó descartada.
La dirigente señaló que la elaboración del convenio marco ha enfrentado diversas dificultades como la falta de formalidad de los frentes de interés o la poca comunicación de los alcaldes.
“Antes los frentes de interés no contaban con una resolución y esto generaba deficiencias. Pero, ahora es un requerimiento formal, donde sí o sí, todos los alcaldes deben coordinar con los dirigentes. Este convenio marco se tiene que lograr”, finalizó.