Por: Leysel Flores y Luz Larico – Pachamama Radio de Puno
En la edición del programa Voces del Sur de Pachamama Radio, el decano del Colegio de Abogados de Puno, Edwin Flores Castillón, cuestionó el proyecto de reforma constitucional que acelera el fujimorismo desde la Comisión de Constitución, con el fin de eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Desde su punto de vista, este proyecto, cuya autora es Gladys Echaíz, es el plan B del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, luego de que el Congreso no lograra destituir a los magistrados de la JNJ. “Este es un plan B que tiene el partido de los fujimoristas para tumbarse a la JNJ”, advirtió.
“Yo considero que es un plan B ―explicó el abogado―, al no haber tenido los votos suficientes (para suspender a los miembros de la JNJ). Con esta creación de la escuela nacional (de la magistratura), básicamente lo que buscan es desestabilizar a la JNJ actual. Ellos crean esta escuela nacional (de la magistratura) para intereses propios del partido (Fuerza Popular)”.
El proyecto de Echaíz
La iniciativa legislativa número 6816 de Gladys Echaíz contempla la creación de una escuela nacional de la magistratura, para reemplazar a la JNJ en las funciones de selección de jueces y fiscales. Es decir, con la aprobación de esta reforma, automáticamente desaparece la JNJ, una institución creada con el respaldo de más del 80% de peruanos, vía referéndum.
En el Parlamento, la propuesta de Echaíz ha sido priorizada por la bancada Fuerza Popular en la Comisión de Constitución, que preside Martha Moyano. Durante tres semanas consecutivas el tema ha sido abordado en este grupo de trabajo y la fujimorista ya anunció un pronto predictamen.
El decano del Colegio de Abogados de Puno alertó que, de aprobarse esta reforma constitucional, los grupos de poder podrían designar a su manera a los jueces y fiscales.
Ataque al sistema de justicia
Edwin Flores Castillón recordó que, en la misma línea de ataque al sistema de justicia, hay otro proyecto de ley presentado por Jorge Montoya para declarar en estado de emergencia a la Fiscalía, con el fin de separar a los actuales fiscales supremos. “Quería tumbarse al Ministerio Público, poniendo en riesgo las investigaciones a los congresistas”, precisó.
Ante esta coyuntura, el abogado anunció acciones como la emisión de un pronunciamiento de los colegios de abogados, en referencia a la creación de la denominada escuela nacional de la magistratura y también sobre la implementación de un consejo de coordinación interinstitucional del sistema de justicia, según contempla el mismo proyecto.
Flores Castillón instó a la ciudadanía y a los profesionales del derecho a pronunciarse. “Llamamos no solo a los colegas agremiados sino a todos los ciudadanos; nosotros vamos a pronunciarnos respecto de estos atropellos que vulneran los derechos de las personas. Somos defensores de la sociedad civil como Colegio de Abogados de Puno”, expresó.