Edison Lanza: Parte del Congreso rechaza la observación internacional en la elección de la JNJ

El abogado uruguayo, integrante de la Misión de Observación Internacional para la elección de los integrantes de la JNJ, alertó la falta de transparencia en el proceso.

Por: Karol Macetas y María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa

Foto: Cortesía Universidad de Palermo

El integrante de la Misión de Observación Internacional para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Edison Lanza, advirtió situaciones adversas en el proceso de selección de candidatos a este organismo encargado de evaluar, nombrar y ratificar a jueces y fiscales.

En entrevista con el programa Voces del Sur, que se transmite en Arequipa por Radio Yaraví, el abogado uruguayo alertó la falta de transparencia en la difusión del concurso, así como en la publicación de los currículos y antecedentes de los postulantes.

De igual manera, expresó su preocupación ante el cambio en el proceso de selección del secretario técnico de la comisión, que anteriormente era elegido mediante un concurso público; sin embargo, ahora fue designado por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

No existe el principio de publicidad si no se publican los antecedentes ni la documentación que adjuntó cada postulante, así como otros expedientes relacionados con el tema patrimonial o posibles conflictos de intereses (de los candidatos)”, explicó Lanza.

Postura del Congreso

El abogado señaló que otra situación adversa es la postura de algunos integrantes del Congreso de la República, quienes se han mostrado en contra de la observación internacional.

Observamos un rechazo, una resistencia (…) Nosotros nunca vamos a opinar sobre a quién elegir ni cómo se elige. Lo que estamos revisando es si este proceso cumple con los estándares internacionales de publicidad, transparencia, mérito, conocimientos, probidad del postulante”, manifestó.

En esa línea, resaltó que el proceso es crucial para la democracia del país, ya que se elegirán a las autoridades encargadas de nombrar a jueces y fiscales, así como a los representantes de los entes electorales.

“Esta resistencia (de los legisladores) puede deberse a que algunos congresistas piensan que este proceso debería ser manejado por los partidos políticos”, puntualizó.