Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno
En entrevista con el programa Voces del Sur vía Pachamama Radio de Puno, la nueva presidenta de las Cuatro Zonas de Juliaca, Delia Coaquira Justo, criticó el desempeño de la mandataria Dina Boluarte y los escándalos generados por el caso Rolex.
La dirigente de Juliaca calificó a la mandataria como “mitómana”, luego de que esta expresara que los relojes que lucía en actividades oficiales fueron un “préstamo” del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. “Piensa que los ciudadanos vamos a creer esa versión”, comentó.
“Estoy indignada porque una mujer como Dina Boluarte está ocupando un cargo tan importante ―agregó―. A pesar de tantos problemas que se viven en el Perú, ella viene a exhibir los Rolex. No tiene vergüenza”.
Delia Coaquira consideró que la jefa de Estado se sostiene actualmente por el “fujimontesinismo”, a pesar de las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales y el reciente escándalo de los lujosos relojes.
“Yo no me siento representada por Dina Boluarte, quien tarde o temprano irá a la cárcel (por los delitos que ha cometido)”, manifestó.
Reivindicación de la mujer
En otro momento, la dirigente destacó la participación de las mujeres en las luchas sociales, a pesar de la cultura machista en el país.
Coaquira, quien también fue representante estudiantil en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), lamentó que aún no se haya logrado una representación equitativa en la participación política de las mujeres. “Se debe cambiar esa realidad”, manifestó.
Tras ser electa en el cargo dirigencial, señaló que su gestión continuará con lo avanzado por sus antecesores y trabajará en base a un plan que posteriormente será detallado ante la ciudadanía. Asimismo, llamó a la unidad de todas las organizaciones civiles para lograr el desarrollo de la ciudad.
“A través de las luchas sociales se han reivindicado nuestros derechos (…) Separados no haremos nada, pero si nos organizamos podremos salir adelante”, reflexionó.