Construcción del Hospital Lorena en Cusco se ampliaría hasta diciembre de 2025

|

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Cusco, Óscar Moreano, sostuvo que hay vicios ocultos en el reforzamiento estructural y problemas de gestión y supervisión.

Por: Marilin Zamora – Radio Quillabamba TV

Ha pasado más de una década y la construcción del Hospital Antonio Lorena en la región Cusco no culmina.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Cusco, Óscar Moreano, sostuvo que los problemas han sido persistentes en este proyecto. En el programa Voces del Sur que en cusco se emite por Quillabamba TV, el arquitecto dio a conocer que cuando comenzó en el año 2012, el proyecto tenía un presupuesto inicial de 195 millones de dólares. La cifra se ha elevado de una forma exorbitante, pues ahora el presupuesto se estima en casi 980 millones de dólares.

Este incremento se debe a problemas de corrupción y cambios en la empresa constructora. La obra que debió concluir en diciembre de 2023, ahora enfrenta una posible ampliación hasta diciembre de 2025. La razón es vicios ocultos en el reforzamiento estructural y a problemas de gestión y supervisión.

Critica al consorcio

El arquitecto criticó severamente la gestión del consorcio Stiller, encargado de la construcción, y la supervisión de la PMO francesa, acusándolos de ineficiencia y de no cumplir con los plazos acordados.

La Contraloría también ha sido objeto de críticas por no detectar a tiempo los problemas y por permitir retrasos significativos en la obra. Moreano expresó su descontento con la lentitud en la supervisión y la falta de acción oportuna para corregir los problemas detectados.

En la entrevista, Moreano subrayó la importancia de que el Gobierno Regional de Cusco y el Ministerio de Salud trabajen en conjunto para asegurar el cumplimiento de los plazos y la calidad de la construcción. También hizo un llamado a una mayor vigilancia y exigencia por parte de las instituciones involucradas y destacó la necesidad de una revisión urgente del cronograma de la obra.

Otros proyectos

El arquitecto también abordó otros proyectos de infraestructura en la región, como los hospitales de Quillabamba,  Espinar y Machu Picchu y la importancia de una gestión eficaz para evitar situaciones similares en el futuro.

Enfatizó que la situación actual requiere una articulación efectiva entre las autoridades locales, el Ministerio de Salud y la sociedad civil para garantizar que los proyectos críticos sean completados a tiempo.

El funcionario dijo que están comprometidos a concluir el Hospital lorena.