Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno
La consejera por la provincia de Huancané, Leyder Carina Puma Ojeda, destacó los desafíos persistentes en la participación política de las mujeres en la región Puno. Aunque hay avances, muchos factores culturales y estructurales siguen dificultando su plena integración en cargos políticos. En ese sentido, refirió que el acoso político es uno de los factores limitantes.
“El acoso político se manifiesta en el menosprecio, la limitación o el impedimento del ejercicio de los derechos políticos de una mujer para asumir un cargo”, explicó en el programa Voces del Sur que en Puno se transmite por Pachamama Radio.
Añadió que, aunque la participación política de las mujeres ha sido promovida, todavía no se hace efectiva, pues hay retos como el patriarcado que está profundamente arraigado en la región Puno.
“Es difícil salir de esto, conlleva a que las mujeres no puedan asumir cargos políticos y, en definitiva, la responsabilidad de tomar decisiones en cuanto al desarrollo de nuestra región”, afirmó.
Otro factor es el financiamiento político. En Puno, los hombres suelen tener ingresos más altos que las mujeres. “Esto implica que para poder asumir campañas electorales y los gastos que conllevan, las mujeres no cuentan con el mismo apoyo financiero, lo que limita su participación”, agregó.
Experiencia en política
La consejera compartió su experiencia personal en la política, que comenzó desde sus años universitarios en la Universidad Nacional del Altiplano, donde fue asambleísta universitaria.
En cuanto a su participación actual, señaló que en la gestión 2023-2024 se han presentado algunas ordenanzas, aunque no específicamente sobre la política de la mujer. Destacó una ordenanza que declara el 22 de julio como el Día del Trabajo de las Amas de Casa en la región de Puno, reconociendo su labor significativa en el desarrollo social y económico de las familias.
Paridad y alternancia
Sobre la reciente eliminación de la paridad y alternancia en la política, Puma Ojeda expresó su preocupación por este cambio en la legislación. Resaltó la importancia de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades tanto para mujeres como para hombres. “Creemos que se debe garantizar la igualdad de derechos para poder ser elegidas, ya que tanto mujeres como hombres tenemos las mismas capacidades para asumir un cargo”, afirmó.
Hizo un llamado a todas las organizaciones que promueven la participación de la mujer a continuar trabajando para lograr una mayor igualdad y destacó el trabajo de la Comisión Ordinaria de la Mujer en este esfuerzo. “Nuestro compromiso es trabajar a través de ordenanzas regionales y reunirnos con todas aquellas organizaciones que promueven la participación de la mujer”, concluyó.