Consejera por Caylloma votará en contra de transferir Majes Siguas II al Ejecutivo

Yesenia Choquehuanca consideró que la administración del proyecto de irrigación debe continuar en manos del Gobierno Regional de Arequipa.

Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa

Los 14 integrantes del Consejo Regional de Arequipa debatirán este lunes 22 de julio la propuesta de convenio para la transferencia del proyecto Majes Siguas II al Gobierno Central.

En la sesión ordinaria se evaluarán los dictámenes de las comisiones de Infraestructura y Agricultura. El primero de ellos desaprueba el planteamiento, mientras que el otro se muestra a favor.

Al respecto, la consejera regional por la provincia de Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz, anunció que votará en contra de ceder la titularidad del proyecto Majes Siguas II al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Reubicación de pobladores de Pusa Pusa

En entrevista con el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Yaraví en Arequipa, justificó su postura argumentando que la propuesta de convenio no garantiza la reubicación de alrededor de 40 familias afectadas de Pusa Pusa. Este es un anexo donde se construirá la represa Angostura del proyecto de irrigación.

Asimismo, indicó que los pobladores de la provincia de Caylloma exigen la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, así como la elaboración de un estudio socioeconómico sobre las pérdidas que generó la ejecución de Majes Siguas II.

“Pusa Pusa se va a inundar (por la construcción de la represa), pero la población del anexo no sabe dónde será reubicada. ¿Cómo es posible que no se les de respuesta a ese pedido? Es un tema preocupante para los socios”, manifestó.

Votación sobre Majes Siguas II

Choquehuanca Cruz señaló que sostuvo reuniones con integrantes de la comunidad, quienes se mostraron en contra de la transferencia. “Llevaré su voz (al Consejo Regional de Arequipa)”, agregó.

De rechazarse la propuesta del Ejecutivo, consideró que el Gobierno Regional de Arequipa deberá gestionar los recursos para destrabar el proyecto de irrigación y la reparación de la infraestructura mayor.

Como se recuerda, el gobernador Rohel Sánchez indicó que la entidad que dirige no tiene la capacidad de endeudamiento ni el presupuesto para ejecutarlo.