Consejera de Apurímac remarcó las brechas para que las mujeres lleguen a cargos políticos

|

,

Karla Santa Cruz también destacó que las mujeres del ámbito rural tienen el acceso aún más complicado.

Por: Milagros Portilla en colaboración con Indira Baez

La consejera regional por Abancay en Apurímac, Karla Santacruz Vargas, analizó el rol de las mujeres en la participación política.

En el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Antabamba, la consejera señaló que tuvo una reunión en Cotabambas con mujeres líderes, representantes sociales y con organizaciones no gubernamentales.

El objetivo fue conocer cómo se puede apoyar a la mujer para que tenga mayor liderazgo y representatividad. Además, abordaron la función que cumplen las autoridades, al asumir dicha función y, a la vez, su rol de madre.

En ese sentido, analizaron que las autoridades locales pueden dar mayor apoyo para que las mujeres que trabajan, también puedan estar cerca a sus hijos y presentes en su crianza.

La consejera recordó que las instituciones como el Gobierno Regional, por ley, deberían tener una cuna, sobre todo si en la entidad hay más de 300 trabajadores. Actualmente hay una ordenanza que obliga al Gobierno Regional de Apurímac a que tenga este espacio, pero no lo han implementado.

En el ámbito rural

También analizó la realidad del ámbito rural, donde las madres difícilmente asumen liderazgos o participan en política, debido a las numerosas brechas que afrontan.

Aunque existe el Programa Nacional Cuna Más para el cuidado de los niños, la consejera señala que no se abastece para atender a toda la población,