Por: Deysi Pari
El grupo parlamentario Podemos Perú pretende impulsar modificaciones al sistema de becas asignadas a las universidades públicas y privadas mediante el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
La especialista del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Carmela Chávez Irigoyen, alertó que en setiembre de este año se ha presentado un proyecto de ley para modificar el sistema de becas y cambiar la composición del Consejo Directivo de Pronabec, tal como se hizo con la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
En opinión de la especialista, las modificaciones hacen peligrar la institucionalidad del programa en sí y la necesidad de espacios de toma de decisiones libres de intereses.
Composición directiva
Se trata del proyecto de ley 9006, presentado por José Luna Gálvez. El legislador propone cambiar la composición del Consejo Directivo del Pronabec. Actualmente está compuesto por 8 representantes de instituciones públicas y uno de universidades acreditadas. Entre ellos, están los representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Salud, además de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
El proyecto pretende sacar a estos tres últimos representantes y que sean reemplazados por representantes de las universidades públicas. “Este cambio de perfil de una representación técnica y meritocrática a una representación gremial, de partes interesadas, genera muchos problemas para la transparencia y rendición de cuentas”, alertó Carmela Chávez.
Distribución de becas
Por otro lado, el líder de Podemos Perú pretende que se asigne el 80% de presupuesto del Pronabec para financiar los costos de los becarios en universidades públicas y el 20% restante para los beneficiarios que cursen sus carreras profesionales en universidades privadas sin fines de lucro.
Actualmente, la repartición está establecida con el criterio de que el 20% de las becas tienen que ir a las universidades públicas.
Sin embargo, la propuesta del congresista Luna pretender poner “un candado” para que el 80% de los fondos disponibles del programa de becas sean destinados a cubrir los gastos de los estudiantes que accedan a universidades públicas. Solo el 20% restante iría a las universidades privadas.
Según la argumentación del proyecto de ley, la distribución vigente es desigual y está concentrada en las universidades privadas, lo que genera un uso “ineficiente”de los recursos públicos y “desvirtúa el objetivo del programa” de priorizar a los sectores más necesitados.
Se basan en presupuesto
De acuerdo a los datos recogidos para el proyecto de ley, el monto asignado actualmente por Pronabec para las universidades públicas asciende a 216 mil soles para 30.154 alumnos atendidos. Mientas que a las universidades privades se les asignó 237 millones de soles por 20.751 becarios.
Según Luna, el beneficio será “la equidad e inclusión que priorizará la educación pública y garantizará que los estudiantes más vulnerables tengan acceso a becas en universidades estatales”.
Carmela Chávez sostiene que el argumento que utiliza este proyecto es falaz, ya que no comprende cómo funciona el sistema de asignación de fondos. Explicó que Pronabec paga la pensión de los estudiantes a la universidad privada, cubriendo las escalas (de pensiones) más bajas. Mientras que en la pública, lo que se transfiere a la universidad es solo el costo administrativo de la matrícula. “En ese sentido, si se hace el cambio, no es que la universidad pública vaya a recibir más recursos, salvo lo de la matrícula. Lo que sí va a recibir son muchisimos estudiantes”, manifestó.
La modificación legal, según Chávez, solo ahondaría el modelo de universidades públicas para estudiantes de escasos recursos y universidades privadas para estudiantes de altos recursos. “Es un modelo que termina alejando la posibilidad de tener universidades más diversas, donde se pueda tener estudiantes de diferentes sectores socieconómicos, con diferentes bagajes culturales, encontrándose en un espacio educativo”.
Segundo proyecto
El proyecto de Luna se encuentra en la Comisión de Educación desde setiembre. Mientras tanto, el congresista cusqueño Guido Bellido Ugarte, de la misma bancada de Podemos Perú, presentó en noviembre un proyecto muy similar (9568), que recoge la propuesta de la redistribución del sistema de becas del 80% para las universidades públicas y el 20% para las privadas.