Ruth Luque: bancadas que rechazaron mociones de vacancia son el nuevo oficialismo de Dina Boluarte

La parlamentaria de Cambio Democrático – Juntos por el Perú señaló que existe un “cogobierno” entre la presidenta y las bancadas que evitaron que acuda al hemiciclo.

Por: Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica de Cusco


La congresista Ruth Luque señaló que el rechazo de las tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte evidencia la existencia de un “cogobierno” entre la presidenta y las bancadas que evitaron que acuda al hemiciclo para responder por diferentes cuestionamientos.

En el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Santa Mónica en Cusco, consideró que estos grupos parlamentarios son el “nuevo oficialismo” de la mandataria. “Dina Boluarte cogobierna con una mayoría que desconoce el voto popular y que mira de manera complaciente su incapacidad”, manifestó.

De acuerdo con la legisladora de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, dicha coalición tiene como objetivo “asaltar y capturar el Estado”.

Como se recuerda, en las mociones de vacancia se cuestionaba a la mandataria por interferir en las investigaciones contra su hermano, Nicanor Boluarte; además por el presunto abandono del cargo entre junio y junio de 2023 para someterse a una cirugía plástica.

Para su admisión a debate se requería el voto de por lo menos el 40% de los parlamentarios presentes en el hemiciclo; sin embargo, las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y el Bloque Magisterial rechazaron los pedidos.

“Dina Boluarte gobierna, piensa y actúa como ellos (…) Estamos ante una mandataria que ha degradado la función presidencial”, refirió Luque.

Finalmente, descartó que estas iniciativas se traten de un ejercicio de hostilidad política, como lo señaló el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, durante una conferencia de prensa.

“Existimos peruanas y peruanos que no vamos a permitir que ella abuse del ejercicio de cargo. No voy a permitir que se diga que estoy generando niveles de hostilización a la democracia, cuando el premier, sus ministros, y Dina Boluarte son los causantes de la profundidad de la crisis”, puntualizó.