Por: Leysel Flores – Pachamama Radio
Entre el 1 de enero y el 6 de marzo de este 2024, los ministros de la presidenta Dina Boluarte han visitado las regiones del norte en más ocasiones que las del sur. Este balance ha sido obtenido por la congresista Diana Gonzáles, tras realizar un seguimiento a las acciones de los titulares de diversas carteras ministeriales.
“No es posible que los ministros hayan ido 22 veces a la región La Libertad, mientras que en el sur solo ha visitado Tacna en 2 ocasiones, Moquegua ninguna, Arequipa 6 veces y no han pisado Madre de Dios ni Huancavelica”, advirtió en diálogo con el programa Voces del Sur, vía Pachamama Radio.
Para la legisladora, estas cifras evidencian una clara preferencia por las regiones del norte, mientras que las demandas del sur no son atendidas. Esto se da tras un contexto de protestas sociales en el que las regiones del sur fueron las que más rechazaron el régimen de Dina Boluarte.
“Me parece increíble que reciban 22 visitas en lo que va de este año, mientras tanto enfrentamos un problema tan grave de minería ilegal en Madre de Dios, pero ningún ministro ha viajado a esa región en lo que va del año. Además, Moquegua tampoco ha recibido a ministros”, objetó.
Menos presupuesto
Gonzáles también resaltó que el menor interés por el desarrollo sureño, se reflejó en la asignación de presupuesto. Explicó que, para Puno, este fue recortado en 90 millones de soles para el 2024.
Por otro lado, citó el caso de Arequipa. Majes Siguas II, considerado el proyecto más emblemático, no despega. Pese a ello, la ahora exministra de Agricultura, Jennifer Contreras, nunca ha pisado Arequipa. “Lejos de mirar el sur, de pisar el sur, lo que sus hechos nos están demostrando es que no somos tomados en cuenta. Y esa ha sido mi posición tanto en la reunión de bancada (Avanza País), con el premier (Gustavo Adrianzén) como ante el gabinete entero. Mi llamado es que se preste atención al sur”, dijo Gonzáles.
La legisladora también se mostró en contra del estado de emergencia decretado para la provincia de Arequipa, debido a la falta de resultados para luchar con la inseguridad en otras regiones donde también se establece esta medida. “Espero que la presidenta no aproveche esta situación y lance una declaratoria de emergencia porque necesita congraciarse con la ciudadanía, por decirlo menos; y aprovechar este momento político atendiendo a algunos alcaldes”, finalizó.