Comuneros de Huancuire denuncian daño ambiental en manantial a causa de Las Bambas

|

Una delegación protestó en Lima contra el reinicio de operaciones en el tajo Chalcobamba. Según denuncian, la comunidad se quedó sin el recurso hídrico y ahora piden la intervención de la Autoridad Nacional de Agua.

Por: Deysi Pari

Foto: Comunidad de Huancuire

Una delegación de mujeres y hombres de la comunidad de Huancuire, localizada en la provincia apurímeña de Cotabambas, llegó a Lima para denunciar el daño ambiental que ha sufrido el manantial Timpupuquio.

Según detallaron, el efecto negativo se ha producido a consecuencia del reinicio de operaciones en el tajo Chalcobamba de la minera Las Bambas, en Apurímac, desde febrero de 2024.

Sin agua para sus actividades

Los comuneros tienen licencia de agua procedente de este manantial para el consumo humano, actividad agrícolas y piscícolas. Por esta razón, el manantial es vital para ellos. 

Alexander Anglas, abogado de la comunidad, explicó a la red Micaelas que el 25 y 26 de octubre se produjeron eventos que agravaron el problema. Los comuneros notaron que se comenzaron a realizar obras civiles en inmediaciones delmanantial, en el sector Ccontahuire. Ante ello, identificaron una coloración extraña de agua y el corte del caudal. Luego se quedaron sin agua.

Tras el hecho, hubo reclamos y como forma de paliativo la mina les comenzó a dotar del recurso hídrico en camiones cisterna. Sin embargo, era agua no potable, según detalló el abogado. 

Frente a este nuevo escenario, los comuneros reclaman que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y OEFA intervengan y den una solución a este grave problema que afecta directamente su vida cotidiana. 

Falta la consulta previa

El abogado Alexander Anglas resaltó que la ampliación del tajo Chalcobamba carece de consulta previa. 

Aunque este inicio de actividades fue autorizado por el gobierno en el año 2022 mediante resolución directoral, entre los comuneros surgieron cuestionamientos administrativos, por lo que presentaron una acción de amparo. 

El abogado explicó que se opusieron a esta autorización porque se infringió el principio de buena fe de la ley de consulta previa.  “El Estado ha declarado que hemos abandonado el proceso de consulta previa, debido a que nos hemos opuesto permanentemente a que este se articule, bajo el argumento que el Ministerio de Energía y Minas lo ha aprobado de manera unilateral”, explicó.

Según el abogado, la autorización de inicio de actividades de la minera se ha judicializado y se ha planteado la nulidad de la misma. En el proceso judicial también se ha planteado la nulidad de las 24 concesiones mineras que hay sobre Chalcobamba. 

La empresa, por su parte, fundamenta su inicio de operaciones en que cuentan con la certificación ambiental del proyecto.

Superposición sobre manantiales

Por otro lado, el abogado explicó que los componentes del tajo Chalcobamba están superpuestos a los manantiales, respecto de los cuales, la comunidad tiene licencia de agua. 

“El emplazamiento de los componentes puede implicar la destrucción del manantial. No pueden coexistir ambos”, explicó. 

En Lima, los comuneros de Huancuire realizaron un plantón en los exteriores de la ANA y también acudieron al Congreso. Ahora están a la espera de que las autoridades se pronuncien y den una solución rápida al problema que se les ha generado con la dotación de agua.