Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa
Foto: Fordes
Diversos colectivos en Arequipa rechazaron una eventual fusión entre el Ministerio de la Mujer (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Mercedes Neves Murillo, presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Fordes), advirtió que esta medida representaría un retroceso en la especialización para abordar de manera efectiva la violencia de género y las desigualdades que enfrentan las mujeres.
“Al fusionarse ambos ministerios estaríamos dejando de visibilizar que la problemática de las mujeres es importante”, explicó.
La vocera también comentó que la posible absorción del MIMP provocaría la dispersión de las líneas de acción del sector, que tiene como mandato garantizar los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables.
Preocupantes cifras de violencia de género
Asimismo, lamentó que el gobierno de Dina Boluarte haya expresado su intención de fusionar ambos ministerios, a pesar de las preocupantes cifras de violencia de género en el país. De acuerdo a Fordes, en lo que va del año se han reportado 7.714 casos de agresiones contra mujeres en la región Arequipa.
“Nuestros indicadores demuestran que todavía falta mucho para que podamos alcanzar la igualdad de género. Estas cifras deben revertirse poniéndole especial énfasis en el trabajo de MIMP”, añadió Neves.
De aprobarse la fusión, señaló que esto evidenciaría que el Ejecutivo no tiene ningún interés para abordar la problemática que afectan a las mujeres.
“No estamos de acuerdo porque sería postergar una vez más las necesidades de atención que se amerita para las mujeres (…) Se tiene que aplacar todas aquellas intenciones (de fusión)”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para exigir que el gobierno garantice la autonomía del MIMP.