Caso Rosalino Flórez: familia señala que Policía no actúa para capturar al acusado de su muerte

Juan Flórez, hermano del joven de 22 años que falleció en 2023 tras recibir más de 30 impactos de perdigón, expresó que autoridades policiales no hacen nada para capturar a suboficial prófugo.

La familia de Rosalino Florez pide justicia.

Por Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica de Cusco

La familia de Rosalino Flórez Valverde demandó a las autoridades policiales capturar a Joe Erick Torres Lovón, el prófugo suboficial de la Policía Nacional del Perú, acusado de ser el autor del homicidio del joven cusqueño.

Rosalino Flórez, de 22 años, recibió más de 30 impactos de perdigón en medio de las protestas contra Dina Boluarte. Estuvo internado en el hospital Arzobispo Loayza de Lima por más de dos meses, pero lamentablemente falleció en marzo de 2023.

Juan Flórez, hermano de Rosalino, dialogó con el programa Voces del Sur que se emite por Radio Santa Mónica de Cusco y señaló que el caso se encuentra en investigación preparatoria, mientras que el principal acusado sigue prófugo.

El familiar considera que las autoridades policiales no están actuando para capturar a Torres Lovón. “La Policía Nacional está tratando de cubrir, tengo entendido que personas lo ven aquí en Cusco y no están actuando”, dijo.

El 5 de enero del 2024, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dictó prisión preventiva por 18 meses contra el suboficial Torres Lovón, pero logró escapar.

Juan Flórez señaló que lo único que buscan es justicia. “Queremos justicia y que los casos de mi hermano y de Remo Candia no queden impune, fueron asesinados cruelmente. Yo demostré con los videos que he recopilado, porque no lo hizo la Fiscalía de Cusco, que la Policía actuó de manera indebida, y asesinaron a manifestantes que ni siquiera estaban en un enfrentamiento. La Policía empezó a disparar a los compatriotas que salieron a movilizarse”, sostuvo.

El joven señaló que mientras estuvo en Lima por el internamiento de su hermano, también fue seguido por la Policía, incluso dentro del hospital.

Además, se mostró indignado por las acciones que están realizando el Congreso y el Gobierno. “Nos están robando y están tratando de cambiar las leyes, no a favor del pueblo sino en contra y, la verdad, es muy indignante que la sociedad peruana esté permitiendo todo esto, que nos estén pisoteando”, manifestó.