Los familiares de las víctimas de las protestas antigubernamentales informaron que la Fiscalía hará una serie de cambios en el marco de las investigaciones que se siguen.
Según informaron, los compromisos los asumió la fiscal de la nación, Delia Espinoza, luego de una reunión sostenida con los representantes de la Organización Nacional de Familiares y Víctimas de las Masacres 2022 – 2023. Este grupo es presisido por Raúl Samillán Sanga, hermano de Marco Antonio Samillán, una de las víctimas de Juliaca.
Compromisos
De acuerdo al comunicado, la fiscal prometió dar celeridad a las investigaciones en todos los casos. Además, se van a realizar cambio de fiscales para lograr ese objetivo, ya que considera que dos años de indagaciones ya es mucho tiempo.
Otro de los compromisos es trabajar un presupuesto diferenciado para las fiscalías de Derechos Humanos y para el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas (EFICAVIP).
Otro de los puntos abordados es que se sostendrán reuniones periódicas para conocer el estado de las investigaciones.
Seguimiendo a denuncia contra Dina Boluarte
Asimismo, se hará el seguimiento a la denuncia constitucional planteada contra Dina Boluarte, el expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola y sus ministros del Interior y de Defensa.
Entre tanto, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UDAVIT) atenderá de forma prioritaria a los familiares de los asesinados y heridos.