Por: July Villanueva y Sofía Ochoa – Radio Estación Wari de Ayacucho
Foto: Marco Cotrina – La República
La abogada constitucionalista Beatriz Ramírez Huaroto sostuvo que para mantener la independencia de los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como los jefes de ONPE y Reniec, se debe garantizar que no estén sujetos a un proceso como el juicio político.
La especialista participó en el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Estación Wari de Ayacucho, para comentar el reciente paso que ha dado la Comisión de Constitución del Congreso al aprobar el juicio político para los mencionados entes electorales.
“Lo ideal sería que (el juicio político) no se haga, sino que les permita a las autoridades tener un margen de equilibrio. Nadie debería ser intocable, pero la tentación de remover autoridades electorales, solo porque no te ha gustado el perfil en un proceso, es muy grande”, explicó.
Para que esta reforma del artículo 99 de la Constitución Política del Perú sea aprobada debe pasar al pleno del Congreso. En esa instancia debe obtener 87 votos en dos legislaturas consecutivas o pasar a un referéndum.
Juicio político limitaría funciones
La abogada Beatriz Ramírez explicó que cuando un funcionario ocupa un alto cargo tiene un beneficio y una posibilidad. El beneficio es el antejuicio político que consiste en que antes de ser juzgado en un proceso penal, debe pasar por el filtro del Congreso.
La otra parte es el juicio político que es una valoración de naturaleza política. Ramírez puso como ejemplo lo ocurrido contra la exfiscal de la nación Zoraida Ávalos o el reciente caso de destitución a dos miembros de la Junta Nacional de Justicia.
“Eso supone un riesgo muy alto porque sería limitar a quien no sigue la corriente mayoritaria de la tendencia del Parlamento. Y eso no ofrece una buena garantía para los procesos electorales porque tendrían la tentación de favorecer a quienes están en el Congreso y evitarse ese problema (juicio político)”, puntualizó.
Ramírez añadió que actualmente los miembros del JNE no gozan de antejuicio, pero tampoco tienen juicio político. Si esta reforma se aprueba se instalaría un régimen especial.
“Hoy en día ni tienen beneficio de antejuicio, o sea pueden ser denunciados, pero tampoco tienen juicio político. El resto de autoridades tienen beneficio de antejuicio y tienen esta responsabilidad política. Entonces, si se aprueba, el JNE tendría un régimen especial, no cuenta con el beneficio, con lo cual le puedes denunciar directamente de forma penal, pero cuenta con esta evaluación paralela”, detalló.
La abogada constitucionalista analizó el rol del actual parlamento y sostuvo que varias fuerzas políticas como Fuerza Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Somos Perú han formado un bloque al que le conviene hacer cambios que les permitan manejar ciertos procesos institucionales.
“El uso que hemos tenido de las reglas, la aprobación contra la supervisión de la calidad universitaria, la ley forestal, las pretensiones de cambiar las normas de colaboración eficaz, es decir, todo este paquete de normas han sido aprobados por un conjunto de fuerzas políticas. Están cambiando muchas normas por intereses que les convienen a estos grupos de interés que no son precisamente nacionales”, finalizó.