Ayacucho: Regidora de Huamanga denuncia presunta maniobra para su vacancia

|

Biviana Challapa explicó que promotora de vacancia habría sido inducida a firmar documentos en blanco, los que luego fueron utilizados para la solicitud.

Por: July Villanueva – Radio Estación Wari de Ayacucho

La regidora Biviana Elena Challapa Zevallos denunció un presunto intento de destitución en su contra dentro de la Municipalidad Provincial de Huamanga en la región Ayacucho.

Según contó Challapa en una entrevista en el programa “Voces del Sur” a través de radio Estación Wari, la ciudadana Virginia Arango habría sido inducida a firmar documentos en blanco bajo el pretexto de recibir ayuda social. Estos papeles, luego habrían sido utilizados para solicitar su vacancia.

La regidora señaló directamente a Cate de la Cruz, asesora legal de la alcaldía, como la principal responsable de este hecho. En su declaración, Challapa afirmó que tomará acciones legales para esclarecer la situación.

Además, mencionó que en la municipalidad existe un ambiente de hostilidad hacia los regidores con opiniones diferentes. Cuestionó la actitud del alcalde Juan Carlos Arango, a quien describió como autoritario.

Ciudadana envío documento al alcalde

De acuerdo con la información presentada en el programa, Virginia Arango envió una carta al alcalde el 4 de febrero manifestando que habría sido engañada y que desconocía la solicitud de vacancia. Hasta el momento, la alcaldía no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.

La solicitud de vacancia, supuestamente presentada por Arango, señala que la regidora habría incurrido en una falta grave al usurpar funciones, por solicitar al General de la Segunda Brigada de Infantería, personal para la limpieza y descolmatación de las riberas durante las épocas de lluvias. Todo esto a nombre del Concejo Municipal, el pasado 3 de enero del 2025.

Aplazan debate de moción de vacancia

Por otro lado, en la última sesión de concejo municipal del lunes 10 de febrero, se decidió aplazar el debate de la moción de vacancia hasta el miércoles 12. Argumentaron la falta de documentos y la adhesión de nuevos firmantes al petitorio de vacancia.

Entre ellos se encuentra Nora Jayo, ex funcionaria de la municipalidad, quien estaría involucrada en la presentación de documentos presuntamente falsificados.