Ayacucho: Pasaron 21 años del informe de la CVR y familias aún esperan reparaciones

La vicepresidenta de Anfasep, Adelina García, sostuvo que las autoridades no han cumplido con las recomendaciones y respuestas del Estado han sido insuficientes.

Por: July Villanueva – Radio Estación Wari de Ayacucho

Foto: Anfasep

El 28 de agosto se conmemoró el vigésimo primer aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), un documento crucial que expone las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado en Perú.

En una reciente entrevista en Voces del Sur emitido por radio Estación Wari, Adelina García Mendoza, vicepresidenta de ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú), compartió su perspectiva sobre la situación actual de las víctimas y la lucha por justicia en Ayacucho, donde se reportan más de 10.700 personas desaparecidas.

Mamá Adelina, como se la conoce en la ciudad de Ayacucho, enfatizó que, a pesar de la implementación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en 2016, las respuestas del Estado han sido insuficientes.

“Han pasado 21 años y seguimos exigiendo reparaciones dignas para las familias de las víctimas. Las autoridades no han cumplido con las recomendaciones de la CVR y no se ha asignado presupuesto para programas de salud, educación y vivienda para los afectados, solo pequeños programas sociales”, afirmó García. De esta forma, reflejó la frustración de muchas familias que aún buscan a sus seres queridos.

Piden revalorar los sitios de memoria

Asimismo, enfatizó en la necesidad de revalorar los sitios de memoria, “para que nunca más se repita esta violencia”, porque aún no se aprende de lo vivido, por parte de las autoridades que siguen asesinando al pueblo peruano, señaló. 

García enfatizó que olvidar a los seres queridos no es una opción para quienes han sufrido la pérdida de familiares durante el conflicto. “Es fácil para algunos decir que hay que voltear la página, pero para nosotros, quienes no hemos podido enterrar a nuestros seres queridos, eso es imposible”, afirmó.

La creación del Museo de la Memoria y el próximo Santuario de la Memoria son iniciativas que buscan preservar la historia y honrar a las víctimas, asegurando que las nuevas generaciones comprendan la importancia de no repetir los errores del pasado.

Durante la entrevista, García también abordó la reciente declaración de la exministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien pidió a los ciudadanos que recen para que las autoridades no sean tentadas a robar. “Los funcionarios deben hacer su trabajo y no esperar que la ciudadanía rece por su integridad”, afirmó.

La vicepresidenta de ANFASEP también hizo un llamado a la población para que visite el Museo de la Memoria. Está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, y los sábados hasta mediodía. “Invito a todos, especialmente a los jóvenes, a acercarse y conocer nuestra historia. Es fundamental que comprendan lo que ha sucedido para que nunca más se repita”, dijo mamá Adelina.