Ayacucho: Reportan más de 2.500 casos de violencia contra la mujer en lo que va de 2024

El 58.4% de las mujeres en Ayacucho han sido víctimas de violencia por parte de su pareja, según informe del INEI.

Por: Iyari Gómez – Radio Estación Wari de Ayacucho

Las cifras de violencia contra la mujer en Ayacucho continúan siendo motivo de preocupación. Según datos del Programa Nacional Aurora, en lo que va del año 2024 se han registrado 2.538 denuncias de violencia hacia la mujer en la región.

Este impactante número refleja una cruda realidad: el 58.4% de las mujeres en Ayacucho han sido víctimas de violencia por parte de su pareja. Esto según el informe: Perú: Feminicidio y violencia contra la mujer 2015-2023 en el Perú.

Durante la reciente emisión del programa Voces del sur, vía Radio Estación Wari, la obstetra y activista de la Colectiva Feminista Ayacucho, Miriam Palomino Santa Cruz, habló sobre la gravedad de la situación.

Según Palomino, la comisaría del distrito de Carmen Alto, ubicada en la zona metropolitana de Huamanga, ha concentrado la mayor cantidad de las denuncias. Registra un total de 540 casos en lo que va del año.

“Este aumento en las cifras es alarmante y refleja una falta de respuesta efectiva por parte de las instituciones”, informó Palomino.

Destacó que muchas mujeres no llegan a denunciar por miedo a represalias, dependencia emocional o económica, lo cual perpetúa el ciclo de violencia. “No podemos invisibilizar estos problemas, especialmente en un contexto donde las mismas instituciones, como la Municipalidad Provincial de Huamanga, están siendo cuestionadas por casos de violencia de género entre sus funcionarios”, agregó. Esto último en relación a las denuncias recientes contra el gerente municipal Eber Vicente.

Posible fusión del Ministerio de la Mujer

Esta situación se ve agravada por la reciente propuesta del gobierno de fusionar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Miriam Palomino Santa Cruz cuestionó la posible fusión, pues consideró que afectará de manera directa la atención a las víctimas de violencia de género.

“Se corre el riesgo de perder el enfoque especializado que tiene el MIMP en la protección de mujeres y poblaciones vulnerables. La falta de personal capacitado y el posible recorte presupuestal traerán graves consecuencias en la lucha contra la violencia hacia la mujer”, sostuvo Palomino.

Advirtió que mientras el Estado no fortalezca las políticas públicas de protección a las mujeres, las cifras seguirán en aumento. Además, mencionó que, en zonas rurales, el acceso a la justicia es aún más limitado y que muchas mujeres siguen viviendo con el temor de ser ignoradas por las autoridades.