Por: July Villanueva e Iyari Gómez – Radio Estación Wari de Ayacucho
Foto: Cortesía Contraste
Las comunidades campesinas de la provincia de Vilcas Huamán, en la región Ayacucho, acataron esta semana un paro para exigir la anulación de 79 concesiones mineras en territorio rural y cabeceras de cuenca.
La medida fue anunciada con anterioridad por organizaciones sociales ante la falta de atención a sus reclamos.
El presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Vischongo, Jorge Chuchón Fernández, recordó que el 25 de abril sostuvieron una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno regional y autoridad locales. Sin embargo, el director de Energía y Minas se retiró de la reunión sin firmar el acta de compromisos.
En el programa Voces del Sur, que se transmite vía Radio Estación Wari en Ayacucho, el dirigente calificó este hecho de “indignante”
“A consecuencia de ello hemos realizado este paro. En Vilcas Huamán somos comuneros campesinos y parece que nos quieren tratar como personas de segunda o tercera clase, eso jamás lo vamos a permitir”, dijo.
El vocero señaló que la población rechaza las 79 concesiones mineras que se otorgaron porque ponen en riesgo el sector agro y las fuentes de agua en la región Ayacucho. Asimismo, comentó que no se realizó una consulta previa en la zona. “Nosotros vivimos de la agricultura y ganadería”, agregó.
La jornada de protesta estaba programada para los días 21, 22 y 23 de mayo. No obstante, la medida fue suspendida a 48 horas de haber iniciado la movilización. Llegaron a una serie de acuerdos.
Entre los compromisos asumidos por las autoridades se encuentra la remoción del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas. Esto a raíz de los cuestionamientos expuestos por las organizaciones sociales.
Asimismo, el ejecutivo regional buscará una reunión para este lunes entre los dirigentes y la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) para exponer su plataforma de lucha.
De no encontrar respuesta a sus demandas, Chuchón refirió que retomarán el paro. “No vamos a permitir que vayan a explorar ni explotar”, sentenció.