Arturo Huaytalla: El Perú pasó de enfrentar robos de celulares a extorsión y sicariato

El especialista cuestionó la efectividad de las declaratorias de emergencia. Recordó que hay zonas que llevan más de 20 años bajo este régimen sin resultados significativos.

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

El especialista en temas de seguridad ciudadana, Arturo Huaytalla, sostuvo que la delincuencia en Perú va en ascenso. El país ha pasado de enfrentar principalmente delitos menores como robos de celulares y carteras a un escenario donde predominan la extorsión, homicidios y sicariato. Esto revela la creciente presencia del crimen organizado transnacional.

Durante una entrevista en el programa para Voces del Sur, vía Pachamama Radio de Puno, el especialista cuestionó la limitada respuesta del Estado, caracterizada por políticas efectistas y “demagogia punitiva” que no abordan el problema de fondo.

“Hay mucho show mediático de demostrar o de querer impactar, pero en la práctica, en las actividades, se puede apreciar que no lo es de ese modo”, señaló.

Denuncias aumentaron

Brindó algunas cifras que respaldan su análisis. Las denuncias por delitos aumentaron de 142.000 en 2020 a 280.000 en 2023, considerando que solo el 16% de peruanos denuncia los delitos de los que son víctimas.

El número de homicidios se incrementó en más de mil casos entre 2011 y 2021. Aproximadamente, 60% de estos perpetrados con armas de fuego.

Huaytalla identificó varios problemas críticos en la institución policial como: sobrecarga de funciones burocráticas que desvían a los efectivos de su labor principal, la precaria formación de nuevos policías, la politización de la institución que afecta su desempeño, además de la deficiente preparación física y técnica de algunos efectivos.

Declaratoria de emergencia

El especialista cuestionó la efectividad de las declaratorias de emergencia. Recordó que hay zonas que llevan más de 20 años bajo este régimen sin resultados significativos. “Los estados de emergencia no han funcionado, no han tenido algún impacto”, afirmó.

Respecto a la posible intervención militar, Huaytalla se mostró en contra, pues los militares no están capacitados para enfrentar la delincuencia común y el crimen organizado. Citó como ejemplo el caso de México, donde la militarización incrementó la violencia.

El experto propuso fortalecer la investigación criminal para desmontar estructuras criminales, implementar el modelo del GEIN, basado en inteligencia y seguimiento, desarrollar políticas específicas contra la minería ilegal, tala ilegal, tráfico de especies silvestres y tráfico de tierras, reducir la presencia de armas de fuego en la sociedad y mejorar la coordinación entre policía, Fiscalía, Poder Judicial y gobiernos locales.