Pobladores del Valle de Tambo, en (Islay) Arequipa, bloquearon esta mañana un tramo clave de la vía Costanera, específicamente en El Boquerón (distrito de Deán Valdivia). Todo esto, como parte de las protestas en rechazo al proyecto minero Tía María.
La medida, iniciada a las 7:30 a.m., dejó decenas de camiones y vehículos varados. De esta manera, los manifestantes exigen que su voz sea oída, ante el temor que la agricultura, principal actividad en esta zona, se vea afectada por la extracción minera.
Dirigentes del Valle de Tambo confirmaron que el paro indefinido se mantendrá, tras diez días consecutivos de protestas.
También puedes ver:
Adhesiones en la región Arequipa
Las protestas se extendieron este jueves 27 a la provincia de Arequipa, como se anunciara días antes. La marcha partió desde plaza España hacia la Plaza de Armas, congregando a decenas de pobladores. El recorrido incluyó calles céntricas como Mercaderes, Vallecito y Cruz Verde, con la participación de delegaciones de Socabaya y ciudadanos autoconvocados de Cercado.
El dirigente Jorge De Carpio recalcó que la lucha que mantienen, no la detendrán hasta que se logre rechazar por completo la instalación de la mina de Southern en el Valle de Tambo.
“Nuestro Valle pretende ser destruido por la acción depredadora del grupo Southern, en la alianza con la señora Dina Boluarte, que, cuando estuvo de candidata, firmó un compromiso en el cual no salía el proyecto (…) y ahora con los grupos de poder, pretende sacar este proyecto, eso no lo vamos a permitir”, declaró tajante el dirigente en Arequipa.
Los pobladores continuaron con las arengas que los ha acompañado durante más de 15 años de rechazo al proyecto: “Agro sí, mina no”.
Los organizadores anunciaron una reunión decisiva el sábado en Arequipa, donde se coordinarán medidas para intensificar las protestas.
Nota: María Luisa Álvarez
Síguenos también en Facebook