Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa
Magaly Agramonte Gutiérrez, regidora distrital de Socabaya en la ciudad de Arequipa, sostuvo que, desde el inicio de la presente gestión municipal, es víctima de acoso político.
En contra de la concejal se tramitaron dos solicitudes de vacancia. Una de ellas fue aprobada por el concejo municipal, pero recientemente fue declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La segunda vacancia aprobada en febrero de este 2024, fue apelada por Agramonte. Ella considera que el resultado también será el mismo.
“Los motivos que generaron la primera vacancia prácticamente son los mismos que se replican en esta segunda”, señaló en el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Yaraví de Arequipa.
La concejal explicó que el sustento de las solicitudes de vacancia era que violó el artículo 62 de la Ley Orgánica de Municipalidades. “Se daba a entender que yo he tenido motivación para dar proyectos y eso es completamente falso, ya que los proyectos desde el 2018 son por prelación. Quiere decir que las empresas postulan de manera abierta a los procesos de licitación ya que las bases y los términos de referencia son generales y postulan varias empresas”, explicó.
Agramonte agregó que la otra vacancia es por presunto nepotismo.
La regidora señaló que procederá legalmente de acuerdo a lo establecido por el JNE. No descartó entablar denuncias en contra de la Municipalidad de Socabaya, ya que fue dicho ente el que motivó la acción de vacancia.
“Ha sido una lucha constante como mujer, porque lamentablemente han humillado a mi familia, mis hijos y a mi entorno, me han insultado de manera pública”, afirmó.
Asimismo, contó que en los actos públicos la insultaron y durante los primeros días de gestión, incluso le lanzaron harina.
Agregó que como autoridad se ha sentido excluida y cuando solicita documentos, no le entregan. Por eso, optó por pedir los expedientes por la Ley de Transparencia. “Vamos a hacer llegar la documentación y tengan en contexto que no se debe hacer acoso político a las mujeres”, afirmó.
En el distrito de Socabaya, el alcalde Roberto Muñoz, fue cuestionado desde el inicio de la gestión. Ahora se promueve un proceso de revocatoria en contra del edil.