Por: María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa
Foto: Captura Cable Visión Mollendo
La regidora del distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay (Arequipa), Paola Tejada Zegarra, denunció que enfrenta constantes trabas y agresiones por su labor de fiscalización.
En entrevista con el programa Voces del Sur, vía Radio Yaraví de Arequipa, la concejal dijo que estas dificultades incluyen restricciones en el acceso a documentos y la imposibilidad de ingresar libremente a las instalaciones del municipio. Esto limita su función fiscalizadora.
Tejada señaló al alcalde del distrito de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, como el responsable de un trato discriminatorio e injusto. Describió incidentes en los que se le ha negado el ingreso al municipio, siendo incluso obligada a esperar afuera para ser atendida.
“Apenas me ven llegar, cierran la reja y me preguntan a dónde voy. Si quiero hablar con un funcionario, lo hago afuera, en la calle”, explicó la regidora.
Ataques y burlas por su estado de salud
A estas barreras se suman ataques verbales y burlas sobre su estado de salud y el uso de una moto eléctrica, una herramienta que debe utilizar por motivos médicos. Incluso, Tejada acusa al alcalde de estar detrás de perfiles falsos en redes sociales que la difaman y ridiculizan.
A pesar de las múltiples denuncias y solicitudes de información, la regidora afirma que no le entregan los documentos completos o solo recibe la información que “conviene” a la administración.
Tejada, quien ya ha solicitado garantías para su vida en la prefectura de Mollendo, mantiene su compromiso de fiscalizar la gestión municipal, incluso bajo un ambiente hostil y adverso, con la firme determinación de que “el pueblo merece transparencia y buenas obras”.
Oposición al proyecto minero Tía María
En el ámbito ambiental, Tejada también se ha mostrado en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern, argumentando que la actividad minera en Islay podría afectar gravemente la agricultura y la salud de sus habitantes.
La regidora subrayó su rechazo a la solicitud de la empresa de usar el agua de la laguna Centenario, en Mejía, por considerar que esta fuente hídrica es esencial para los agricultores y la población.