Por: Deysi Pari
De los 109 alcaldes de la región Arequipa, nueve reportan una ejecución presupuestal deficiente, al primer semestre del año. Según la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dichas autoridades ni siquiera han logrado ejecutar el 10% del presupuesto que les asignaron para proyectos de inversión.
Las gestiones que tienen este bajo desempeño corresponden a las municipalidades distritales de Cabanaconde (Caylloma), Viraco (Castilla), Iray (Condesuyos), Huaynacotas (La Unión), Uraca (Castilla), Santa Isabel de Siguas (Arequipa), Pampacolca (Castilla) y Sayla (La Unión). También está la municipalidad provincial de Caravelí.
Se trata de jurisdicciones pequeñas que, en su mayoría, están localizadas en provincias alejadas de la ciudad de Arequipa y, cuyo acceso, es complicado.
La comuna con el peor desempeño corresponde al distrito de Sayla. Su presupuesto para el 2024 es 1 millón 524 mil soles y ha ejecutado apenas el 2.1%.
Según Transparencia Económica, la obra que concentra la mayor cantidad de este dinero es el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del alcantarillado en la localidad de Sayla y Surupampa. Se trata de una obra clave, sin embargo, el avance es nulo.
La Red Micaelas se puso en contactó telefónicamente con el alcalde de Sayla, Denis Cayo Zapana, para consultarle acerca del lento avance. Su respuesta fue que, por el momento, no ofrecerá explicaciones debido a que se encuentra ocupado en actividades de su municipalidad.
Transferencia reciente en Pampacolca
Pampacolca es otro distrito con baja ejecución. Está localizado en la provincia de Castilla y se caracteriza porque la mayoría de su población se dedica a la agricultura. Según el MEF, el presupuesto que tiene esta municipalidad asciende a 10 millones 361 mil soles y la ejecución apenas llega al 2.4%.
En este caso, hay un presupuesto de 7 millones de soles para un botadero municipal. Se trata del mayor monto asignado en el presente año. Pero la ejecución va en apenas 0.2%.
El alcalde distrital de Pampacolca, Ronald Corahua Corahua, explicó a la Red Micaelas que la razón de la baja ejecución es que hace dos semanas recibieron dos transferencias del Gobierno Regional de Arequipa, una de 7 millones de soles y la otra de 440 mil soles. El primer monto es para el proyecto del botadero y el segundo para la elaboración de expedientes. “Por esa razón, aparecemos con baja ejecución, porque la transferencia ha sido reciente”, dijo Corahua.
Añadió que su objetivo es destrabar la obra del proyecto de mejoramiento del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán que está paralizado.
La provincia de Caravelí
De los ocho alcaldes provinciales de Arequipa, uno reporta haber ejecutado menos del 10% del presupuesto a la mitad del presente año. Se trata del alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros.
Su gestión cuenta con 27 millones de soles de presupuesto para proyectos de inversión y el avance es de 3.2%.
El mejoramiento de la institución educativa José Tordoya tiene el mayor presupuesto (20 millones 287 mil soles), pero el avance es 0%, según el MEF. La obra recién comenzó en junio de este año, luego de un largo proceso de licitación.