El pasado 21 de septiembre, 50 jóvenes de distintos distritos de la provincia de Caylloma en la región Arequipa, participaron en una capacitación organizada por la Asociación Civil Labor y la Municipalidad de Caylloma, como parte del proyecto Perú Conversa.
Esta actividad se enfocó en tres temas clave para el desarrollo local: cambio climático, gestión pública y resolución de conflictos.
Durante el diálogo, también se abordaron otros temas de interés provincial como el futuro del turismo, la producción agropecuaria y proyectos relevantes como Majes Siguas II y la minería. Con esta actividad se busca preparar a los jóvenes para que sean líderes en un escenario de crisis política y conflictividad social.
Actores claves en la sociedad
Edwin Guzmán, coordinador del proyecto, destacó la importancia de cambiar la percepción sobre la juventud, considerándolos actores clave en la sociedad. Además, subrayó la ventaja de su relación con la tecnología. Son “nativos digitales” capaces de enfrentar los desafíos actuales de manera innovadora.
Finalmente, destacó dos iniciativas que vienen ejecutando: la Red de Reporteros Escolares, que monitorea la calidad educativa, y un concurso de ensayos que invita a los jóvenes a proponer soluciones para problemas locales. La capacitación forma parte de un ciclo de seis módulos que buscan empoderar a los jóvenes del Valle del Colca.